Innovador proyecto de investigación con huellas dactilares

La Fundación para la investigación de Hermanas Hospitalarias (FIDMAG), en colaboración con los centros asistenciales de Hermanas Hospitalarias, está llevando a cabo el innovador proyecto “Desarrollo de un algoritmo de inteligencia artificial basado en redes profundas (deep learning) para la predicción temprana del riesgo de esquizofrenia a partir de huellas dactilares”, financiado por el Instituto de Salud Carlos III y cofinanciado a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y los Fondos Sociales Europeos (FSE), con Dr. Raymond Salvador como investigador principal.

El vínculo entre la generación de los patrones de las huellas dactilares y el desarrollo del sistema nervioso central, ha llevado a proponer el uso de dichos patrones como marcadores del riesgo de esquizofrenia. Sin embargo, la alta complejidad de las formas geométricas presentes en las huellas dactilares hace imprescindible el desarrollo de algoritmos altamente flexibles y adaptativos para dicho fin.

Este proyecto desarrollará un nuevo algoritmo de inteligencia artificial basado en redes profundas para la predicción temprana del riesgo de esquizofrenia a partir de imágenes digitales de huellas dactilares.

Adicionalmente, se generarán modelos para predecir la gravedad clínica y en pacientes con este trastorno.

Para ello se escanearán las huellas dactilares de 5.000 controles sanos y de 5.000 pacientes con esquizofrenia reclutados en diferentes centros distribuidos por todo el estado español.

Mediante un esquema de validación cruzada, se entrenarán, validarán y testará el grado de acierto (nivel de predicción) conseguido por redes neuronales profundas de convolución.

De forma totalmente innovadora, el nuevo algoritmo permitirá establecer la probabilidad de que un sujeto sufra esquizofrenia, es decir actuará como biomarcador. Debido a la alta estabilidad temporal de los patrones dactilares, los algoritmos generados podrán ser potencialmente aplicados desde el momento del nacimiento, lo que tendría enormes repercusiones para establecer el diagnóstico precoz y la implementación de estrategias de prevención secundaria, aspecto completamente novedoso en este trastorno.

Por tanto, conocer este riesgo podría convertirse en una herramienta fundamental para incidir en el desarrollo futuro del trastorno.

Se trata de un estudio multicéntrico, al que se ha invitado a colaborar a todos los centros asistenciales de Hermanas Hospitalarias, labor coordinada por Mª. Ángeles García León e Isabel Feria Raposo, y Padre Menni Santander ha sido uno de ellos.

Ayúdanos y comparte esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.