La Salud Mental nos toca a todos

Desde el Servicio de Consultas de Salud Mental de Padre Menni, hemos publicado una guía de las señales de alarma más frecuentes para ayudar a la ciudadanía a detectarlas a tiempo y animarles a buscar ayuda.

Ante el incremento de Trastornos de Salud Mental provocado por las consecuencias de la pandemia, queremos dar máxima visibilidad a la importancia de cuidar nuestra salud mental. “Así como cuando nos duele algo o enfermamos buscamos a los médicos, no solemos hacerlo cuando se trata de nuestra salud emocional. Buscar ayuda a tiempo es fundamental para evitar el agravamiento de muchos trastornos mentales”, afirma Carlos Pajares, director gerente de la institución.

Y es que la pandemia de COVID-19 está pasando una amplia factura a la salud mental de los españoles. Un 41,9% tiene problemas de sueño, mientras que casi un 51,9% se siente «cansado o con pocas energías», según la “Encuesta sobre la salud mental de los españoles durante la pandemia de la COVID-19”, realizada entre el 19 y el 25 de febrero de este año por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

“La solución más adecuada es tratar el problema desde el interior: aprender, con ayuda de un especialista, a gestionar las emociones y las relaciones de la persona con su entorno” explica Rosario Bengoechea Seco, psicóloga clínica y especialista en intervención conductual del Servicio de Consultas de Salud Mental de Padre Menni.

De ahí la importancia de informar y visibilizar la existencia de los distintos recursos socio-sanitarios que ofrecen atención psicológica para abordar los Trastornos de Salud Mental (TSM). Y es que, así como la institución es ampliamente conocida por su labor en psicogeriatría y pacientes agudos, es poco conocido que cuenta con servicios de prevención en salud mental y trastornos leves.

Reconocer a tiempo los síntomas

Con esta guía, queremos incidir en que la clave está en la detección precoz de síntomas. “Hay que aprender a reconocer ciertas señales de alarma, a las que muchas veces no hacemos caso. Pues si se tienen tres o varias de ellas de forma más o menos intensa, es el momento de buscar ayuda profesional” comenta Marta Arrieta, otra de las psicólogas clínicas de la institución y experta en dinámicas de familia y conocimiento de la personalidad.

Dificultad para dormir, alteraciones del apetito, ira e irritabilidad, negatividad, apatía, tristeza, cansancio injustificado… estados y situaciones que, combinados y mantenidos en el tiempo, son una clara señal de que nuestra salud mental está sufriendo y es necesario buscar ayuda profesional.

Ayúdanos y comparte esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.