Dos caras de la adherencia terapéutica en el paciente mayor con trastorno psiquiátrico

Noticia publicada: en El Médico Interactivo

La adherencia terapéutica en el paciente mayor con trastorno psiquiátrico ha sido uno de los temas abordados por Manuel A. Franco Martín, presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG), en esta entrevista para El Médico Interactivo. Este especialista trabaja como jefe de Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid-O y Complejo Asistencial de Zamora, y coordinador de la Alianza Estratégica de Salud Mental.

Según ha explicado, la adherencia terapéutica en el paciente mayor con trastorno psiquiátrico “tiene dos caras”. “En principio, la aceptación o la confianza en el tratamiento en las personas mayores, a grandes rasgos, es mayor; es decir, están más preocupados por su salud, tienen más cuidado por estar mejor. En general, los ancianos son mucho más receptivos a cualquier tipo de tratamiento”.

Por otro lado, al paciente anciano le afecta “el deterioro cognitivo y la polifarmacia”. Estas personas suelen tomar diversos fármacos no solo para su trastorno mental, sino también para la hipertensión arterial, el colesterol, los mareos, etc. Suelen tener múltiples problemas, por lo que es relativamente frecuente que tomen varios fármacos”.

En este sentido, Manuel Franco ha referido que “en las personas mayores el manejo de los genéricos causa bastantes problemas”. “A veces se pueden producir errores de tratamiento cuando se les indica el uso de genéricos. El mismo fármaco puede tener formas o colores diferentes, por lo que supone un gran riesgo para las personas mayores”.

Receta electrónica

El presidente de la SEPG ha considerado “un avance importante y positivo” el desarrollo de la receta electrónica, especialmente en el caso de los ancianos. “Esta herramienta permite al psiquiatra conocer el conjunto de medicaciones que toma cada paciente. De esta forma, podemos evitar problemas de interacciones, intoxicaciones, etc.”.

Aparte de la receta electrónica, también resulta fundamental la comunicación con el médico de Familia. “La salud mental, en general, se basa mucho en la comunicación con Atención Primaria. Evidentemente, cuando se produce una situación específica que desborda la capacidad o las posibilidades de tratamiento en Atención Primaria, se deriva al paciente a la red de salud mental. Y, dentro de la red de salud mental, en algunas hay una unidad de Psicogeriatría que aborda de una manera integral todos estos problemas”.

Desarrollo de unidades integrales

Para Manuel Franco “sería deseable el desarrollo de unidades integrales con especialistas como geriatras, psiquiatras y neurólogos”, que participaran en el abordaje del paciente anciano. Prefiere no hablar mucho de planes estratégicos. “Lo verdaderamente importante no es el plan, sino que se ejecute. De nada sirven grandes estrategias y grandes planes, si luego al final quedan en nada”.

“Malo es que creamos que el plan o la estrategia es el objetivo; es decir, nuestra finalidad es conseguir una mejora significativa en la atención global, tanto física, mental, como social, de las personas mayores”. Para este psiquiatra es “una asignatura pendiente” mejorar la salud mental de la población mayor. “Entre los objetivos de la SEPG está mejorar la salud mental en sus aspectos psicológicos, ocupacionales, psicopatológicos o psiquiátricos”, ha defendido.

Ayúdanos y comparte esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.