Santander celebra el Día Mundial de la Salud Mental

Bajo el lema “Dale un like a la salud mental, por el derecho a crecer en bienestar”, la ciudad ha acogido un acto que ha contado con un amplio apoyo tanto de las autoridades como de la población.

Bajo el lema “Dale un like a la salud mental, por el derecho a crecer en bienestar”, las entidades- Centro Hospitalario Padre Menni, Ascasam, Fundación Acorde y Proyecto Hombre- han llevado a cabo esta mañana un acto para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, una cita que ha reunido en la Plaza del Ayuntamiento a centenares de personas.

La lectura de un manifiesto, por parte de los usuarios con patologías mentales, y una proclama, por los representantes de cada una de las entidades, han sido la parte principal de este acto, en el que se han puesto de manifiesto cifras como que el porcentaje de población joven que declara haber padecido problemas de salud mental con mucha frecuencia ha pasado de un 6,2% en 2017 al 15,9% en 2021. A ello se suma otra realidad, y es que en 2021 casi 9 de cada 100 jóvenes experimento ideas de suicidio continuamente o con mucha frecuencia. Son los jóvenes el colectivo protagonista en este día, ya que 1 de cada 7 personas jóvenes, de entre 10 y 19 años padece algún trastorno mental.

Este es el mensaje que también han trasmitido las autoridades que han participado, como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha mostrado su agradecimiento a Padre Menni, Asacasan, Fundación Acorde y Proyecto Hombre por su “excelente forma de trabajar, dado que desde el Gobierno se pueden hacer cosas pero debido al incremento de patologías entre los jóvenes, principalmente, es necesario hacer mucho más”.  En esta misma línea se mantuvo Raúl Pesquera, consejero de Sanidad, quien considera “un acierto visibilizar en la Plaza del Ayuntamiento el Día de la Salu Mental, para que llegue al máximo número de personas, dado que es muy necesario visibilizar este problema”. Por parte del Ayuntamiento de Santander intervino Álvaro Lavín, concejal de Familia y Servicios Sociales, que incidió “en la necesidad de visibilizar las patologías de Salud Mental, ya que nos pueden afectar a todos”.

Acompañando a las entidades, usuarios y familias han acudido a la cita para apoyar este día el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la consejera de Presidencia, Paula Fernández; la consejera de Educación, Marina Lombó y la consejera Empelo y Servicios Sociales, Eugenia Gómez de Diego. No faltaron tampoco directores generales del SCS, Atención Primaria o la Directora del ICASS, así como representantes de todos los grupos con representación en el Parlamento.  Los presidentes de los Colegios de Médicos, de Enfermería, Farmacéuticos y Educación Social también se acercaron para mostrar su apoyo.

El acto se cerró, como viene siendo habitual, con una actuación musical a cargo del grupo Bendita Locura.

Como en ediciones anteriores, las carpas informativas estarán abiertas toda la mañana en la Plaza del Ayuntamiento, atendiendo a todas las personas que quieran acercarse. Así mismo, las entidades organizarán una amplia variedad de actividades para animar a la ciudadanía de Cantabria a unirse a la celebración de ese día e informar sobre el trabajo que realizan en favor de la inclusión de las personas con problemas de salud mental y personas de su entorno.

Ayúdanos y comparte esta página