Expertos abogan en Padre Menni por la prevención como herramienta principal para combatir el suicidio

El Centro Hospitalario ha retomado las jornadas formativas en sus instalaciones tras el parón de la pandemia, con una cita que ha contado con una gran asistencia de profesionales.

El Centro Hospitalario ha retomado las jornadas formativas en sus instalaciones tras el parón de la pandemia, con una cita que ha contado con una gran asistencia de profesionales.

El suicidio es una de las tres principales causas de mortalidad en todo el mundo y primeras causas de mortalidad en jóvenes. Provoca más de un millón de fallecimientos cada año. En el 90% de estos casos la persona sufría algún tipo de enfermedad mental. Pero ya sabemos que la prevención del suicidio es posible”. Estas son algunas de las conclusiones que expuso la psiquiatra y directora médica del Centro Hospitalario Padre Menni, Vanessa Muñoz, en el transcurso de la jornada que sobre el suicidio tuvo lugar el 27 de abril en las instalaciones de este hospital.

Según Muñoz, “hay factores de riesgo importantes como aspectos sociales, económicos y culturales y muchos de estos están presentes en nuestra cotidianidad, haciendo patente el aumento de casos. Un factor, dentro de muchos, que desde el Centro estamos convencidos en trabajar es la información y educación para la prevención”.

Por ello, desde Padre Menni “queremos hacer un llamamiento a la sociedad y a las autoridades sanitarias y políticas para que juntos podamos actuar en nuestra población” para intentar que deje de ser un tema tabú en nuestra sociedad”, añadió.

A estos planteamientos se unieron las autoridades que inauguraron la jornada, que llevaba por título “Cuando vivir se convierte en una carga”. Así, en una de sus primeras visitas como consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Eugenia de Diego, abogó por acabar con este “tema tabú para nuestra sociedad”, cuyas barreras desde su departamento están intentando derribar con la inclusión en la Agenda Pública. “La pandemia nos ha puesto a prueba y ha dado notoriedad a este tema, y las nuevas generaciones tienen menos miedos para hablar de salud mental, tenemos que aprovechar esta situación”, ha afirmado. A lo que añadió que Cantabria está en el vagón de cola en España en datos de suicido, cuyas cifras son de 10 muertes al día, “y esperemos que siga así”.

El gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca, también participó en esta jornada, animando a toda la sociedad a hablar sobre el suicidio, “ya que hasta la fecha no lo hacíamos”. El gerente se unía a la afirmación de la directora médica de Padre Menni al afirmar que “no se pueden prevenir todos los casos, pero una tasa muy alta sí, por lo que hay que trabajar mucho en la prevención”. Así mismo, Sotoca felicitó a Padre Menni por el gran panel de expertos reunidos para la cita, dando así el protagonismo que necesita este tema.

Por parte del Ayuntamiento de Santander acudió al centro el concejal de Familia y Servicios Sociales, Álvaro Lavín, quien puso de manifiesto la colaboración ya existente con Padre Menni en el desarrollo del “Plan de prevención del suicidio”, puesto en marcha por la gravedad de esta problemática.

Ponencias de prestigio

Entre las ponencias incluidas en el programa de esta Jornada Técnica, la primera que se celebra tras la pandemia, y con la que se retoma uno de los objetivos de Padre Menni, la formación, ha estado la de Andoni Anseán, psicólogo y presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, que trató sobre uno de los aspectos de interés: “Prevención del suicidio en España”.

“El suicidio en la tercera edad”, fue otro de los temas abordados, concretamente a través de una Mesa Redonda que contó con las intervenciones de Manuel Sánchez, subdirector médico del Hospital Sagrat Cor; “Programa CARS”; Ana Isabel de Santiago, psiquiatra del Servicio Cántabro de Salud y de Aleksejs Barancuks, psicólogo y presidente de la Asociación Cántabra “Hay salida”.

La cita concluyó con otra problemática de gran actualidad, “Situación actual. Prevención y tratamiento del suicidio en menores”, que abordó por videoconferencia Angeli Landeros, psiquiatra, investigadora del Child Study Center de la Universidad de Yale.

Un grave problema de salud pública

Cada año, cerca de 70.000 personas se quitan la vida, y muchas más intentan hacerlo. Se trata de una tragedia para las familias, que genera unos efectos duraderos en los allegados a las víctimas.

Tratándose de un grave problema de salud pública, se puede prevenir mediante intervenciones oportunas. Pero para que sean eficaces, deben tener un enfoque integral abarcando todos los factores afectados.

Con este encuentro Padre Menni se busca plantear un espacio de reflexión sobre este tema, analizando la situación actual de la mano de expertos en la materia.

 

             

Ayúdanos y comparte esta página