Padre Menni premia a la Fundación Real Madrid por su labor sociodeportiva

Butragueño, que ha recogido el premio en nombre de la Fundación, ha conseguido llenar el Salón de Actos del Hospital, tanto de autoridades como de seguidores del club.

Butragueño, que ha recogido el premio en nombre de la Fundación, ha conseguido llenar el Salón de Actos del Hospital, tanto de autoridades como de seguidores del club.

El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, ha recibido esta mañana en Santander el VIII Premio de Salud Mental Padre Menni, de mano de la Superiora del Centro, Natividad Urdín. El hospital reconocía así la importante labor que desarrolla la Fundación Real Madrid, a través de sus programas y proyectos sociodeportivos, con los que garantiza la accesibilidad de todos al deporte de equipo y sus valores, sean cuales sean sus circunstancias o capacidades. Emilio Butragueño, agradeció el premio en nombre de la Fundación a las Hermanas Hospitalarias por “ser un ejemplo para todos”, y lo quiso compartir con todos los alumnos y familias que participan en esos programas, afirmando que este reconocimiento iba ser “un impulso para seguir trabajando en ello”. Añadió lo que es ya un lema principal para la Fundación, “que no se olviden que nos rendimos nunca”

El acto, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Hospital, contó con la presencia del Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera y la concejala de Educación, Juventud y Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, además de parte importante de la sociedad. El Obispo de Santander, D. Manuel Sánchez Monje; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñoñes, acompañados de la Superiora del Centro, Natividad Urdín, y el gerente, Carlos Pajares, entre otros, no quisieron perderse esta cita, que ha contado con un lleno absoluto.

Previo a la entrega del premio se proyectó un corto con temática centrada en la Salud Mental, “Votamos”, dirigido por Santiago Requejo, y en el que las Hermanas Hospitalarias han participado asesorando en el desarrollo del guión desde un enfoque de lucha contra el estigma. Se trata de un corto que ha arrasado en los festivales de cine de nuestro país, en los que ha obtenido reconocimientos por parte del público, mejor cortometraje nacional, mejor dirección, mejor guión, mejor fotografía, especial mención a su reparto e incluso una nominación a la 36 edición de los Permios Goya.

Para el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, “es un lujazo que haya venido Emilio Butragueño para recoger este premio. Nadie podría representar mejor los valores de la Fundación que él”, afirmó. A su vez, felicitó al centro Padre Menni por estos premios, “que cada año ponen el listón más alto y que ha conseguido poner la salud mental en boca de todos”. Con su presencia, habitual en todas las ediciones de este premio, pone de manifiesto la buena colaboración entre el Gobierno y el centro. Raúl Pesquera, consejero de Sanidad, por su parte, recordó que “Padre Menni ha sido uno de los primeros en hablar del estigma de la salud mental, y todos se lo tenemos que reconocer”.

Reconocimiento a sus proyectos sociodeportivos

La “Fundación Real Madrid”, entre sus diversas propuestas, cuenta con varios programas y proyectos sociodeportivos, dirigidos a garantizar la accesibilidad de todos al deporte de equipo y sus valores, sean cuales sean sus circunstancias o capacidades. Por medio de su metodología educativa única, exclusiva y pionera en el mundo, “Por una educación REAL: Valores y deporte”, desarrolla un modelo de intervención social flexible en el que se combinan los beneficios físicos y anímicos de la práctica deportiva semanal con la asimilación de los valores educativos y universales del deporte de equipo.

Así cuenta con Escuelas Sociodeportivas de Fútbol, Escuelas Sociodeportivas de Baloncesto y Escuelas adaptadas e inclusivas dirigidas a menores con Síndrome de Down, Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), Discapacidad Intelectual y Trastornos del Espectro Autista (TEA), así como a algunos grupos de adultos con discapacidad cognitiva. Se trata de actividades dirigidas a niños y niñas que, sean cuales sean sus circunstancias o capacidades, desean aprender estos deportes en valores con el escudo de sus sueños.

VIII Premio de Salud Mental

El Premio de Salud Mental Padre Menni arrancó en su primera edición en 2014 coincidiendo con la celebración del Centenario de la muerte de San Benito Menni, fundador de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias y considerado pionero en la asistencia psiquiátrica a finales del siglo XIX en España. Se trata de un galardón con el que este Hospital quiere reconocer la importante labor que un profesional, un colectivo, o incluso un particular, ha hecho en favor de la Salud Mental. Juan Francisco Díez Manrique fue el primero en obtener este reconocimiento (2014); en 2015 recayó en el Equipo del Programa Asistencial de las Fases Iniciales de Psicosis (PAFIP), que lidera Benedicto Crespo; en 2016 fue para el ex seleccionador

nacional de fútbol, Vicente del Bosque; en 2017 fue para la Fundación Alicia Koplowitz, cuya presidenta recogió el galardón; en 2018 recayó en la Fundación Bancaria “la Caixa”, siendo su subdirector general, Marc Simón, el encargado de recibirlo. El proyecto “Más que Tenis”, fruto de la colaboración entre la Fundación Rafa Nadal y Special Olympics España, fue el seleccionado en 2019. 2020, año de la pandemia, se optó por reconocer a la sociedad cántabra por dar “un ejemplo sobresaliente de serenidad, de voluntad de colaboración, de solidaridad” durante el confinamiento.

 

 

       

 

Ayúdanos y comparte esta página