España ya puede tramitar títulos de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia

Noticia publicada: en Diario Médico

El real decreto que regula la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia acaba de salir del horno, como quien dice (entró en vigor el pasado 5 de agosto), aún habrá que esperar al menos 3 meses para que se constituya la comisión nacional de la futura especialidad, y otros 6 para que se apruebe su programa formativo (y el nuevo de Psiquiatría), pero, entre tanto, España ya ha iniciado los trámites para expedir los primeros títulos oficiales en una especialidad tan esperada como largamente demandada por profesionales y pacientes. 

Los especialistas que lleven años ejerciendo oficiosamente como psiquiatras infantiles, y puedan acreditarlo, ya pueden solicitar la expedición de su título oficial merced a la vía extraordinaria que contempla el decreto publicado en el BOE en agosto. El plazo para la solicitud de unos títulos que no requerirán cursar la futura especialidad permanecerá abierto hasta el 5 de mayo de 2022

¿Y qué deben acreditar exactamente? Pues algo tan sencillo como haber ejercido una actividad profesional «vinculada a la nueva especialidad», y a tiempo completo (37,5 horas semanales), durante al menos 4 años dentro de los 7 anteriores al pasado 5 de agosto, fecha de entrada en vigor del decreto. Si esa actividad profesional se ha hecho a tiempo parcial, se debe haber ejercido durante un periodo de tiempo equivalente a esos 4 años, pero dentro de los 10 anteriores a ese 5 de agosto.

Pero hay, además, otra salvedad. El Ministerio de Sanidad computará como experiencia profesional de hasta un año el certificado de haber realizado la rotación en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia que contempla el programa de la especialidad de Psiquiatría, un programa que data de 2008 y que ahora, con la entrada en vigor de la nueva especialidad, también verá modificada su redacción.

Además, quienes hayan realizado esa rotación, pero no tengan esa experiencia profesional, y aquellos que la cursen entre el pasado 5 de agosto y la fecha oficial de finalización de la especialidad de la última promoción de psiquiatras formados conforme al programa de 2008, podrán acceder también de forma extraordinaria al título de Psiquiatría Infantil siempre que aprueben una prueba práctica.

Esa prueba, que el ministerio se compromete a publicar en su página web en el plazo de 6 meses desde la publicación del programa formativo de la nueva especialidad, consistirá en el análisis de tres casos clínicos relacionados con el perfil profesional de la Psiquiatría Infantil, «utilizando como referencia el programa formativo oficial», según reza el decreto de agosto.

Ayúdanos y comparte esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.