La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental designó el pasado 18 de noviembre como su nuevo presidente  al director médico de Hermanas Hospitalarias en Navarra y País Vasco, Manuel Martín Carrasco. El nombramiento se produce en el marco del XXV Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra esta semana en Santiago de Compostela. “Para mí es una gran satisfacción personal, ya que esta sociedad es la más relevante de la psiquiatría española”, comenta el nuevo presidente tras su elección.

Manuel Martín Carrasco, que había ocupado la Vicepresidencia de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental en los últimos dos años, será ahora su presidente hasta 2024. Entre las principales líneas de trabajo que quiere desarrollar, destaca la importancia de reforzar la unidad de la profesión. “Mi objetivo es trabajar por lograr una voz consensuada y unificada”, ha resaltado.

También quiere poner de manifiesto la escasez de profesionales de la psiquiatría. En ese sentido, recordó que, en apenas cinco años, el 25 % de los profesionales llegarán a la edad de la jubilación. Un hito que coincidirá en el tiempo con nuevas demandas vinculadas, por ejemplo, a la psiquiatría infantil o a los trastornos vinculados a la tercera edad y el envejecimiento. “Vienen años de una gran necesidad”, avanzó Manuel Martín Carrasco, quien señaló como otra de sus inquietudes la atención a los trastornos mentales de larga duración.

De hecho, hoy una de cada ocho personas en el mundo convive con una enfermedad mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, dicha organización sitúa la ansiedad y la depresión en la cabeza de la lista de estas patologías. Concretamente, detalla que la prevalencia de ambas “aumentó considerablemente en 2020, registrando un incremento del 26 % y del 28 % en solo un año, respectivamente, debido a la pandemia del Covid-19”.

A eso se añade que, entre los años 2010 y 2021, según cálculos de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), el consumo de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes pasó de 82,50 a 93,04 dosis diarias por cada mil habitantes.

Por eso, el nuevo presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental describió la situación actual como “delicada”, al tiempo que la achacó a que “se ha olvidado la prevención en salud mental en el trabajo, la escuela…”.

TRAYECTORIA CONTRASTADA

Manuel Martín Carrasco (Isla Cristina, Huelva, 1960) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, donde obtuvo el doctorado en 1990. Especialista en Psiquiatría en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), amplió su formación en psicogeriatría en las universidades de Nottingham (Reino Unido) y Otawa (Canadá).

En su faceta profesional, trabajó en la sanidad pública de Navarra como director del Hospital de Día Psiquiátrico (Hospital Universitario de Navarra) y como consultor de Psicogeriatría en el Centro de Salud Mental de Burlada (Navarra). Desde 1990 está vinculado laboralmente a Hermanas Hospitalarias, donde actualmente es director médico de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni (Pamplona), del Centro Hospitalario Benito Menni-Benito Menni Ospital Zentroa (Elizondo, Navarra), así como del Hospital Aita Menni de Arrasate-Mondragon (Gipuzkoa).

Además, fue uno de los socios fundadores de la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría, en la que ha ocupado diversas responsabilidades dentro de una Junta Directiva que presidió entre 2005 y 2008, y ha formado parte de sociedades científicas internacionales. Y, en la actualidad, ejerce como patrono de FIDMAG Research Foundation de Hermanas Hospitalarias y como vocal de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.