Extra hospitalarios

Proyecto inicia

PROGRAMA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA.

Logo del Proyecto IniciaLas dificultades específicas y graves que las personas que padecen un trastorno mental de larga evolución tienen para el acceso al empleo, hacen que sean imprescindibles programas intermedios de apoyo, flexibles, abiertos y  adaptados.

Desde esta perspectiva, las experiencias aisladas, y las estructuras rígidas no resultan funcionales. Es necesario articular los apoyos y las intervenciones desde planteamientos comunitarios e interinstitucionales, que pongan a disposición de las personas con enfermedad mental de una región todos los recursos (públicos y privados) a través de programas funcionales, que integren y coordinen el óptimo aprovechamiento y disponibilidad, e impulsen la implantación de nuevas iniciativas.

Fotografía de dos médicos del Programa Inicia
En Cantabria, el Proyecto INICIA, se dedica a esta labor desde 1998. Es un programa financiado por la Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria, y desarrollado por tres entidades de la región, que trabajan totalmente coordinadas a través de un único equipo, el Centro Hospitalario Padre Menni. AMICA y ASCASAM

Los recursos existentes (formativos, prelaborales, laborales, ocupacionales, etc.), son puestos a disposición de las necesidades individuales de cada usuario, en forma de un Proyecto Individualizado de Integración Sociolaboral. Rehabilitación de habilidades básicas de trabajo, información, apoyo, acompañamiento, intervenciones familiares, formación, etc.. son diferentes acciones que se articulan en el proyecto de cada persona con el objetivo de aumentar su calidad de vida, su integración social y sus oportunidades de acceso al empleo.

HISTORIA DEL PROYECTO INICIA:

En el año 98 comenzó en Cantabria el Proyecto Horizon INICIA, como proyecto de rehabilitación sociolaboral de personas con enfermedad mental crónica cofinanciado por la Dirección General de Salud Mental y el Fondo Social Europeo dentro de la Iniciativa Comunitaria EMPLEO HORIZON III, y ejecutado por tres entidades de la región, que a partir de ese momento han trabajado totalmente coordinadas a través de un único equipo, el Centro Hospitalario Padre Menni. AMICA y ASCASAM (Castillo & Lastra, 2001).

En ese momento no existían en Cantabria intervenciones sistemáticas de rehabilitación psicosocial, escalón imprescindible en un porcentaje elevado de los casos, dado que establece las bases de autocuidado, autonomía y manejo del entorno necesarias para acceder a niveles crecientes de rehabilitación laboral, de formación y de empleo. Por este motivo, el Proyecto Inicia se desarrollo durante el año 98 y 99 integrando y secuenciando en los programas individualizados de rehabilitación de sus usuarios actividades de Rehabilitación Psicosocial (entrenamiento cognitivo, habilidades sociales, psicoeducación, habilidades instrumentales...) con intervenciones de Formación Prelaboral (entrenamiento en hábitos básicos de trabajo y habilidades sociales en un entorno de trabajo...).

En este primer periodo incluyó una Intervención con las familias de los usuarios, destinada básicamente a aumentar sus conocimientos y habilidades en el cuidado y apoyo de su familiar enfermo, y sus habilidades de comunicación, manejo del estrés y búsqueda de apoyo social (Bedia y cols.,  en prensa). A finales de 1999, el Gobierno Regional dota a Cantabria del recurso de rehabilitación psicosocial a través de centros específicos concertados.

En este sentido, el Proyecto Inicia, posibilitó el primer ensayo en Cantabria de un programa de rehabilitación psicosocial que ha demostrado ser útil y necesario, y por otro lado, fue una experiencia piloto de cómo organizar eficientemente un centro de estas características. Por ello, puede decirse que ha contribuido a la puesta en funcionamiento de la Red de Centros de Rehabilitación Psicosocial en Cantabria, aportando garantías de que las acciones en sucesivos escalones del proceso de rehabilitación laboral se asienten sobre bases sólidas.

Durante el año 2000, concluida la financiación comunitaria, el Gobierno Regional, a través de la Dirección de Salud Mental de la Consejería de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, actualmente Consejería de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales, asume la financiación del Proyecto INICIA, encomendándole nuevas líneas de actuación. Así, además de continuar y evolucionar con el recurso de Formación Prelaboral como eje de la rehabilitación sociolaboral, INICIA extiende su actuación a la exploración de recursos de inserción laboral en la comunidad y al estudio de las experiencias e iniciativas más consolidadas en otras comunidades.

Con ello contribuye a fundamentar la planificación de políticas públicas de incremento de circuitos de inserción en Cantabria. Igualmente desarrolla un nuevo programa de seguimiento y acompañamiento en itinerarios individualizados para todos sus usuarios y renueva los contenidos de la Intervención Familiar orientándolos a temáticas directamente relacionadas con las oportunidades y dificultades de inserción laboral.

En el año 2001, con la incorporación al equipo de un técnico en inserción laboral, se incide en mayor medida en el contacto con recursos comunitarios de formación y empleo, intentando abrir vías de inserción normalizadas a través del establecimiento de convenios de colaboración.

A continuación se describen brevemente las diferentes áreas de intervención que se establecen en la actuación con los usuarios de INICIA a partir del año 2000, y que siempre se articulan en un programa individualizado de rehabilitación sociolaboral que se extiende en una trayectoria personal, independientemente de que se desarrollen en diferentes escenarios o con diferentes profesionales.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN DEL PROYECTO INICIA:

- Evaluación
- Formación prelaboral
- Grupo de información y motivación laboral
- Grupo de búsqueda de recursos formativos y/o de empleo
- Intervención familiar
- Acompañamiento

EVALUACIÓN

Los candidatos a INICIA pueden ser derivados desde  la red publica de salud mental o desde la asistencia privada, a través de un informe de derivación específico, pero en todos los casos la derivación debe realizarla el psiquiatra de referencia que está a cargo del tratamiento y seguimiento del paciente.

La valoración inicial del candidato a través de entrevistas con él y sus familiares, y la aplicación de instrumentos complementarios, permite establecer el perfil de usuario, el plan individualizado de rehabilitación sociolaboral (PIRL) y por tanto el itinerario que se considera más oportuno para el candidato y que se define inicialmente por el escalón en el que comienza:

FORMACION PRELABORAL

La  Formación Prelaboral es un proceso estructurado e individualizado que ofrece el marco idóneo y proporciona los apoyos necesarios para la adquisición, recuperación o potenciación de HABILIDADES LABORALES GENERALES, de HABILIDADES DE RELACIÓN SOCIOLABORAL. El desarrollo de estas habilidades se realiza a través de TALLERES de actividades que tratan de reproducir un ambiente que se asemeje lo más posible a un entorno laboral. Los talleres, los seguimientos individualizados y las sesiones grupales sirven de contexto para transmitir a los usuarios lo imprescindible de estas habilidades y conocimientos, además de ir perfilando lo que será el itinerario profesional, una vez superados los objetivos prelaborales, en función de los intereses, capacidades y expectativas.

A) Habilidades Laborales Generales:

  • Desarrollo de hábitos de trabajo básicos (asistencia, puntualidad, responsabilidad, iniciativa, autonomía, seguridad en el trabajo)
  • Desarrollo de aspectos cognitivos tales como atención, concentración, memoria, comprensión de instrucciones etc.  que faciliten el entrenamiento en una tarea laboralmente orientada.
  • Desarrollo de habilidades centradas en la tarea: ritmo, calidad, iniciativa y creatividad.

La evaluación del progreso en la adquisición de estas habilidades se realiza mediante registros observacionales de las conductas manifestadas en el ámbito de los talleres.

B ) Habilidades Sociolaborales 

  • Desarrollo de habilidades sociales laborales que faciliten el desenvolvimiento de las personas con enfermedad mental crónica en ambientes donde se realiza una actividad laboralmente orientada, imprescindibles para la convivencia en entornos laborales (ejem. pedir y ofrecer ayuda, comunicar molestia, pedir aclaración, plantear una queja, aceptar instrucciones, aceptar críticas, hacer sugerencias, comunicar anomalías o peligros, relacionarse en los descansos..., etc.)
  • Potenciación de recursos personales que  protegen ante situaciones estresantes del entorno laboral, tales como estilo atribucional adecuado, control del estrés, control de la ansiedad interpersonal, estrategias de resolución de problemas, etc.

 La evaluación del progreso de los usuarios en la adquisición de estas habilidades se realiza mediante registros observacionales  de las conductas sociales manifestadas en el ámbito de los talleres, así como de la ansiedad que se observa asociada a cada una.

C ) Talleres de Oficios

Constituyen el núcleo de actividad de la formación prelaboral a través del que se vehicula gran parte del proceso de rehabilitación. 

  • Sirven de marco y de instrumento para que, a través de la creación de un ambiente paralaboral puedan desarrollarse habilidades laborales básicas y habilidades de relación laboral adecuadas.
  • Permiten valorar las capacidades y habilidades de la persona de cara a la realización de diferentes tareas.
  • Permiten descubrir intereses hacia el desarrollo de tareas laboralmente orientadas, ayudando a establecer un proyecto de inserción laboral, delimitando tareas o actividades laborales hacia las cuales desea dirigirse.
  • Desarrollan destrezas y aprendizajes básicos en tareas que tienen un continuo en el mundo laboral.
  • Ofrecen el marco adecuado para ayudar a la construcción de un autoconcepto adecuado y al ajuste de la autoestima, así como eliminar o disminuir otras barreras psicológicas que puedan estar dificultando el acceso al mundo laboral (ejem. miedo, vivencia de inutilidad, etc.

Actualmente se están desarrollando 4 talleres:

  • TALLER DE OFIMATICA:  archivo de documentos, fax y fotocopiadora, recepción y telefonía.
  • TALLER DE INFORMATICA: Windows general, procesador de textos, hoja de cálculo, bases de datos...
  • TALLER DE RESTAURACIÓN de muebles
  • TALLERES MEDIOAMBIENTALES: reciclaje, gestión y recuperación de residuos sólidos, procesos de reciclado, "puntos limpios", etc.

La metodología de trabajo se basa principalmente en la demostración práctica de la realización de las actividades por parte del monitor (modelado) y de la imitación de los alumnos. Así mismo se darán explicaciones teóricas que les ayuden a comprender el sentido de las actividades y  la forma de llevarlas a cabo, ampliando sus conocimientos más allá de la práctica diaria.Estos talleres se imparten en un centro de formación laboral; las actividades están en funcionamiento 3 horas por la mañana y 3 horas por la tarde de lunes a viernes. El horario de los usuarios se realiza de forma individualizada. Este horario se revisará siempre que el usuario o los profesionales implicados en su proceso de rehabilitación lo estimen necesario. Durante los 15 primeros días, la persona rota por todas las actividades disponibles (administración, medio ambiente, ofimática, restauración, etc.), para comprobar sus preferencias y las habilidades que posee para cada una de ellas. Tras estos 15 días se procede a la elección de  la/s actividades que cada usuario haya elegido para su formación prelaboral especifica. Para esto se da a cada usuario la opción de elegir una actividad o una combinación de varias de ellas, basándose en sus motivaciones.

En función de la programación general, se elabora una programación individualizada para cada alumno, en la que se especificarán los contenidos teóricos y prácticos que se trabajarán con esa persona en concreto y los objetivos que se pretenden conseguir. Esta programación se revisará con periodicidad trimestral  por si fuera necesario adaptarla.La metodología de trabajo se basa principalmente en la demostración práctica de la realización de las actividades por parte del monitor (modelado) y de la imitación de los alumnos. Así mismo se dan explicaciones teóricas que les ayudan a comprender el sentido de las actividades y  la forma de llevarlas a cabo, ampliando sus conocimientos más allá de la práctica diaria. La repetición de las actividades junto con el moldeado del monitor llevan al alumno al control de las tareas.   

GRUPO DE INFORMACIÓN Y MOTIVACIÓN LABORAL

A este grupo acuden aquellas personas que, paralelamente a la adquisición de habilidades laborales y sociolaborales básicas en los talleres de formación prelaboral, necesitan una formación que les ofrezca información actualizada sobre el mundo laboral actual, las exigencias, las capacidades demandadas, etc... que les permita ir ajustando expectativas a sus deseos e intereses, pero también a la realidad del mercado laboral. Así mismo se discute sobre los beneficios y complicaciones que el trabajo puede aportar a cada persona, intentando realizar un paso desde el rol de enfermo al de participante activo de la sociedad.

Así mismo, pueden participar personas que, sin necesitar del recurso de formación prelaboral, si es conveniente que reciban información y motivación hacia el mundo laboral, asi como aquellos que no tienen un objetivo profesional claro.El objetivo final de estos grupos es definir un itinerario claro de inserción laboral viable, preparando a la persona para acceder a niveles crecientes de inserción laboral.

Los grupos tienen una duración aproximada de 3 meses y los usuarios se incluyen en ellos cuando los monitores de la formación prelaboral valoran que su salida hacia otros recursos está próxima.Se articulan en sesiones de frecuencia semanal. Las sesiones son de tipo grupal de 90´de duración. Se da especial importancia a la creación de un ambiente que invite al dialogo e intercambio de opiniones entre los miembros del grupo. Además de las sesiones, se realizan visitas a empresas, centros formativos o recursos de empleo.

Algunos de los objetivos programados son:

  • Analizar las capacidades personales y profesionales de cada persona, fomentando el conocimiento de uno mismo lo más ajustado a la realidad posible.
    Conocer el mercado laboral actual: demandas y exigencias laborales, puestos de trabajo más demandados, nuevos yacimientos de empleo, formas de relación laboral, derechos y deberes de los trabajadores…
  • Conocer diferentes profesiones o actividades laborales, las actitudes y aptitudes necesarias para cada una de ellas, así como las dificultades que pueda entrañar, los riesgos… de cara a descubrir intereses profesionales de las personas, y reflexionar acerca de las posibilidades reales de  llegar a realizar ese trabajo y de conseguir un empleo.
  • Conocer los recursos disponibles a nivel general , y los de Cantabria en particular, de cara a la formación y a la inserción laboral. Analizar las funciones de cada uno, lo que ofrecen, como funcionan, requisitos (si los hubiera)… (INEM, Agencias de colocación, ADLs, ETTs, OIJs, sindicatos, DGT, DGMujer, Instituto de la Mujer, asociaciones, CEE…
  • Conocer las actitudes necesarias para desenvolverse con éxito en el mundo laboral: (Técnicas de comunicación - asertividad, iniciativa, adhesión a normas, actitudes para  trabajar en grupo …)
  • Analizar de forma global: mundo laboral – capacidades personales – intereses personales,  de cara a establecer cada persona su proyecto laboral o de formación. Identificar dificultades y apoyos existentes para la consecución, y definir los pasos hacia el objetivo.

GRUPO DE BUSQUEDA DE RECURSOS FORMATIVOS Y/O DE EMPLEO

Este grupo está diseñado para aquellos usuarios que están en condiciones de acceder a recursos formativos y/o de empleo normalizados y que ya tienen diseñada una trayectoria clara de inserción laboral. Algunos de los asistentes a estos grupos provendran de las fases de rehabilitación anteriores, es decir de Formación Prelaboral y/o de los grupos de motivación e información laboral. Otros serán, de manera directa, incluidos en estos grupos, al considerar que las fases previas no son necesarias.

Se trata, por tanto, de usuarios que poseen capacidad de desarrollar una actividad formativa y/o laboral normalizada pero que necesitan la adquisición de conocimientos y el entrenamiento en estrategias de búsqueda y acceso a estos recursos normalizados, para llegar a ser capaces de materializar el objetivo profesional que cada uno se ha marcado.

Igualmente se trata de fomentar una actitud activa de búsqueda de formación y/o empleo, para ello, en muchos casos es necesario trabajar aspectos como la autoestima, la autoconfianza, el manejo del estrés en situaciones, eliminar inseguridades, etc...En algunos casos, este apoyo se realiza de forma individualizada, bien porque la persona no pueda acudir a los grupos o bien porque se considere más oportuno.

Algunos objetivos de estos grupos son:

  • Analizar el mercado laboral actual: demandas y exigencias, perfiles más demandados, nuevos yacimientos de empleo...
  • Valorar la viabilidad del Proyecto Personal de inserción laboral de cada persona.
  • Formar en modos de acceso a la información tanto para la formación como para el empleo.
  • Formar en técnicas de búsqueda de empleo.
  • Entrenar en habilidades para afrontar los procesos de selección.
  • Formar en estrategias para el mantenimiento del empleo.

INTERVENCION FAMILIAR

El programa familiar que se desarrolla actualmente en INICIA debe considerarse como una continuación y complemento del Programa de Intervención Familiar desarrollado durante la vigencia en 1998-99 del Proyecto Inicia-Horizón. En esta primera fase, dada la carencia de recursos de rehabilitación psicosocial que extendieran su actuación psicoeducativa y en el manejo del estrés a los familiares cuidadores, INICIA desarrolló esta faceta a través de 4 módulos de intervención destinados a ofrecer a las familias el ámbito para desarrollar los conocimientos, las competencias y habilidades que incrementasen su papel de apoyo a su familiar en el proceso de rehabilitación e integración.

Programas y objetivos

A) Programa psicoeducativo (de contenidos mínimos):

para familias que no hayan recibido esta intervención, no sea fácil que la reciban con prontitud de otros dispositivos más idóneos para ello, y expresen en la evaluación inicial necesidades al respecto, se establece un programa psicoeducativo de contenidos mínimos, que sirva de marco introductorio a la formación en temas relacionados con la integración laboral. 

Se señalan como objetivos:

  • Dotar a las familias de información clara sobre la naturaleza de la esquizofrenia, su tratamiento, pronóstico y prevención de recaídas.
  • Concienciarles de su papel como agentes de cambio, rehabilitación y normalización.
  • Mejorar las habilidades de los familiares para afrontar el estrés y los problemas.
  • Mejorar la comunicación y el clima intrafamiliar.
  • Crear una alianza de trabajo productiva para la rehabilitación del usuario, entre las familias y los profesionales.
  • Incrementar la red social de la familia, promocionando el asociacionismo y los grupos de ayuda mutua.

B) Intervención multifamiliar de formación en temas relacionados con la integración laboral.

  • Convertir a las familias en participantes activos y capacitados en el proceso de integración social y laboral de su familiar enfermo.
  • Contribuir a disipar los temores familiares respecto a la integración laboral de su familiar enfermo, buscand o su colaboración.

Se realiza a través de sesiones de frecuencia mensual, en las que se abordan cuestiones específicamente relacionadas con la inserción laboral de este colectivo (empleo protegido, autoempleo, recursos de integración laboral dirigidos a la población general, pensiones,...etc), y para las que se cuenta con la colaboración de diferentes especialistas en cada materia.

C) Intervenciones unifamiliares de asesoramiento y apoyo

Los objetivos de las intervenciones unifamiliares dependen de cada caso concreto, pero en general van encaminados a reducir la tensión familiar, aclarar o definir expectativas y hacer más competentes a sus miembros en la resolución de sus propios problemas y en la consecución de sus objetivos.

ACOMPAÑAMIENTO

La acompañamiento es imprescindible para la buena marcha de la rehabilitación e integración laboral. Es un sistema de seguimiento y apoyo individualizado, destinado a incrementar las oportunidades de seguir adecuadamente el itinerario de integración.El acompañamiento se realiza con todos los usuarios que acceden al programa, independientemente del proceso o fase en la que se encuentren.

El proceso de acompañamiento se articula a través de entrevistas individuales con el tutor de referencia y definiendo para cada caso los objetivos y la periodicidad requeridos. No tiene una duración delimitada. El tutor de referencia le acompaña en todo el proceso de rehabilitación e integración laboral.

En general la acompañamiento permite:

  • Apoyar a la persona en todos aquellos aspectos en que sea necesario y que puedan estar interfiriendo en el proceso de integración sociolaboral. (ocio, ocupación del tiempo libre, relaciones sociales, estabilidad emocional, organización del hogar...).
  • Definir de forma paulatina intereses y ajustar de expectativas.
  • Definir progresivamente objetivos.
  • Apoyar en la adaptación en las acciones de formación.
  • Apoyar en  la adaptación en el empleo.
  • Prevención de abandonos.