Extra hospitalarios
404 Not Found

Not Found

The requested URL was not found on this server.

Centro de rehabilitación Psicosocial

El Equipo terapéutico del Centro de Rehabilitación Psicosocial está integrado por un conjunto de profesionales especializados en Psiquiatría , Psicología clínica, Terapia ocupacional, Enfermería y Trabajo social.

El CRPS constituye un recurso específicamente diseñado y organizado para ofrecer programas de rehabilitación psicosocial y apoyo comunitario a la población con problemas psiquiátricos crónicos, que presentan dificultades en su funcionamiento psicosocial y en su desenvolvimiento e integración en la comunidad.
 
Con una alta formación y experiencia en el campo de la atención a personas con trastornos mentales crónicos y graves y que desarrollan al mismo tiempo una importante labor en investigación clínica y docencia.

Los objetivos que deben guiar el trabajo y las actividades del Centro de Rehabilitación Psicosocial son los siguientes:

  • Favorecer y posibilitar la adquisición o recuperación de destrezas, habilidades y competencias necesarias para el funcionamiento en la comunidad del usuario en las mejores condiciones de normalización y calidad de vida.
  • Potenciar la integración dentro de la comunidad, apoyando y fomentando un funcionamiento lo más autónomo, integrado e independiente posible.
  • Prevenir o disminuir el riesgo de deterioro psicosocial, marginalización y/o institucionalización.
  • Asesorar y apoyar a las familias para que sean más competentes en el manejo de los problemas que se planteen, posibilitando el que incidan positivamente en el proceso de rehabilitación y ajuste social de su familiar enfermo.
  • Favorecer la vuelta a la comunidad de los sujetos internados en las Unidades de larga estancia de los Hospitales Psiquiátricos.
  • Colaborar en la formación y asesoramiento de otros profesionales, entidades, asociaciones, voluntarios, facilitando el mejor conocimiento de la realidad y problemática de los enfermos mentales crónicos, eliminando prejuicios y concepciones erróneas y negativas.

Surgen así de forma consecuente las funciones primordiales del CRPS:

  • Desarrollar procesos de rehabilitación psicosocial individualizados e integrales que favorezcan y posibiliten la adquisición o recuperación de habilidades y competencias personales y sociales necesarias a cada usuario para desenvolverse en su ambiente familiar y social con el mayor grado de autonomía posible.
  • Posibiltar el mayor grado posible de ajuste e integración social de cada usuario en su entorno comunitario.
  • Apoyar, asesorar y entrenar a las familias individualmente o a través de programas de psicoeducación, de forma que puedan ser más competentes en el manejo de los programas de cuidado, comunicación y convivencia con su familiar enfermo.
  • Apoyar, colaborar y coordinarse con los Equipos de Salud Mental de referencia y con los Servicios Sociales para favorecer y articular una atención integral adecuada a las necesidades individuales de cada uno de los usuarios.
  • Apoyar y coordinarse con los recursos sociocomunitarios en los que puedan participar los usuarios o que puedan serles útiles de cara a su integración social, de acuerdo con el principio de normalización

PROGRAMAS ASISTENCIALES

- Programas de entrenamiento y recuperación de habilidades y capacidades
- Programa de rehabilitación cognitiva
- Programa de psicomotricidad y ejercicios motóricos
- Programa de autocuidados y actividades de la vida diaria
- Evaluación funcional 
- Diseño del Plan de Rehabilitación Individualizado 
- Programa de psicoeducación
- Manejo de estrés
- Programa de habilidades sociales
- Ocio y tiempo libre 
- Orientación e inserción laboral 
- Programa de seguimiento
- Asesoramiento, entrenamiento y apoyo familiar
- Docencia e investigación 

Evaluación funcional

La evaluación funcional del usuario constituye un aspecto esencial y primario para el desarrollo del proceso de rehabilitación psicosocial. Trata de conocer de modo global las características, problemáticas, dificultades y habilidades que presenta el usuario en las diferentes áreas del funcionamiento personal y social, así como sus demandas, objetivos y expectativas, de forma que se le haga partícipe desde el primer momento de su proceso de rehabilitación. Mediante el proceso de evaluación se obtiene información sobre:

El nivel conductual en las diversas áreas de funcionamiento personal y social.
Los factores y variables personales y ambientales que influyen en el inicio o mantenimiento de los comportamientos problemas y los déficits que presenta el usuario en cada área.
Las expectativas y objetivos de cambio del sujeto.
La historia personal y social del paciente y de su problemática psiquiátrica.
Las características del medio social y familiar.
Recursos sociales y servicios disponibles o pertinentes para la rehabilitación del usuario.
La metodología de la evaluación se servirá de cuantos métodos o instrumentos resulten útiles y relevantes de acuerdo a las

Diseño del Plan de Rehabilitación Individualizado

Sólo después de la recogida de esta información podremos establecer y priorizar las metas de rehabilitación mediante el Plan individualizado de rehabilitación, que deberá ser trabajado y consensuado con el usuario y su familia y comunicado al profesional que haya derivado el caso al CRPS 

Programas de entrenamiento y recuperación de habilidades y capacidades

Son programas de entrenamiento estructurados y se dirigen específicamente hacia la adquisición, generalización y mantenimiento de aquellas habilidades que se estimen necesarias. Se basan en los métodos y técnicas desarrolladas por la Terapia cognitivo-conductual, sustentados por los principios del aprendizaje humano.

La intervención se realizará tanto de modo individual como en grupos teniendo en cuenta lo establecido en el plan individualizado de rehabilitación. Además, en la medida de lo posible, estas actuaciones terapéuticas tendrán como escenario los diferentes contextos reales de la vida cotidiana y comunitaria del usuario.

Programa de rehabilitación cognitiva

Su objetivo es desarrollar repertorios conductuales básicos (atención, comprensión, imitación, seguimiento de instrucciones, lecto-escritura, etc.), necesarios para poder adquirir nuevos comportamientos más complejos, así como trabajar para mejorar los déficits cognitivos que los usuarios puedan presentar.  

Programa de psicomotricidad y ejercicios motóricos

Con este programa se busca favorecer la movilidad, coordinación psicomotriz, etc. a través del entrenamiento y la práctica de ejercicios adecuados, en un ambiente fundamentalmente lúdico y grupal.  

Programa de autocuidados y actividades de la vida diaria

Mediante las actividades terapéuticas de este programa, se trata de dotar a los usuarios de conocimientos y habilidades que les permitan mejorar y manejar de un modo autónomo e independiente aspectos como: vestido, higiene personal, realización de tareas domésticas, manejo de dinero, realización de compras, gestiones y trámites, uso de transportes, etc.; así como desarrollar hábitos saludables de nutrición, sueño, ejercicio físico, prevención de enfermedades, etc.  

Programa de psicoeducación

Mediante este programa se pretende mejorar el conocimiento del usuario sobre su enfermedad y la terapéutica que recibe para la misma, mejorando su autonomía en la administración de medicación y previniendo la aparición de racaídas, mediante la enseñanza de los factores de riesgo de la enfermedad, los síntomas iniciales de la misma, etc.  

Manejo de estrés

Se favorece la adquisición de habilidades y estrategias que permitan a los usuarios controlar y manejar las respuestas de ansiedad y las situaciones vitales estresantes que pueden influir en la aparición de crisis y recaídas.  

Programa de habilidades sociales

Se busca entrenar aquellas habilidades de conversación, comunicación, asertividad, expresión de emociones, etc. que favorezcan el desenvolvimiento adecuado de los usuarios en situaciones de interacción social, con el fin de mantener relaciones interpersonales significativas y desarrollar una red social de apoyo.  

Ocio y tiempo libre

Con este programa se intenta ayudar a cada usuario a organizar y ocupar su ocio de un modo significativo y relevante, fomentando y apoyando su participación en actividades de ocio normalizado que favorezcan su socialización e integración.

Orientación e inserción laboral

En colaboración con otros programas específicos de reinserción laboral para personas con trastorno mental grave, se promueve la inserción laboral mediante la orientación vocacional, el entrenamiento en habilidades de ajuste laboral y búsqueda de empleo, etc.  

Programa de seguimiento

Se estructura a través de un sistema de tutorías individualizadas, asignando un tutor a cada usuario que comience el proceso de rehabilitación. Esta figura está encargada del seguimiento del usuario, coordinando y supervisando el desarrollo del plan individualizado, de forma que se introduzcan las modificaciones necesarias según las circunstancias personales y familiares que aparezcan a lo largo del proceso. Realiza, igualmente, las tareas de coordinación entre el CRPS y el terapeuta del usuario cuando sea necesario, y en aquellos momentos que establezca el programa de rehabilitación. 

Asesoramiento, entrenamiento y apoyo familiar

La familia es, actualmente, el núcleo principal de apoyo y convivencia para el enfermo mental crónico. Dicha convivencia supone una problemática variada dependiendo de los problemas comportamentales e inhabilidades que presenten los sujetos y de los recursos personales, económicos y de apoyo social con que cuenten los familiares.

En este ámbito, se combinará la información, asesoramiento y apoyo individualizado con el trabajo en grupos multifamiliares a través de un programa de psicoeducación o escuela de familias. Dentro de los grupos de familias, se ofrecerán nociones básicas sobre la naturaleza, curso y pronóstico de los trastornos psiquiátricos crónicos, sobre el modelo de rehabilitación psicosocial, sobre el papel y funciones del CRPS, educación sobre la medicación antipsicótica, entrenamiento en estrategias básicas de análisis y modificación de conducta, etc. etc.

Docencia e investigación

El CRPS se encarga también de promocionar la realización de investigaciones en el campo de la Salud Mental y de la rehabilitación psicosocial, así como de la difusión de los conocimientos actuales en esta materia a través de un programa docente de calidad.

Direcciones de los Centros

SANTANDER 

C/ Andrés del Río, 7 bajo
39004 Santander (Cantabria)
Tlf./ 942.31.90.86
Fax./ 942.31.90.89
Email: crpsant@mennisant.com
 

TORRELAVEGA 

Paseo de Julio Hauzeur, 21
39300 Torrelavega (Cantabria)
Tlf./   942.80.82.10
Fax./  942.80.82.11
Email: crptor@mennisant.com