Solidaridad en Mayúsculas

21/02/2018

Los referentes locales de solidaridad de los Centros de Hermanas Hospitalarias en España se reunieron el pasado 20 de febrero en Madrid para compartir experiencias y proyectos solidarios y a la vez trabajar en definir líneas estratégicas y proyectos insignia para este 2018.

La jornada se vivió mucha ilusión y ganas de compartir experiencias y proyectos en los que han trabajado cada uno de los 21 centros de Hermanas Hospitalarias en España. La Jornada la inauguró Sor Maria Rosario Iranzo, Consejera de Identidad que resaltó el compromiso de la Institución a promover la misión hospitalaria en otras realidades, ya sean de nuestro entorno más cercano, como en otros países. También Alberto Martín de la Mata, como Gerente Provincial de España, destacó el papel de los referentes de solidaridad en los centros como impulsores de una cultura de solidaridad que se viva tanto dentro como fuera de nuestros centros.  

Los referentes de solidaridad presentaron por un lado, cómo seleccionan, organizan y ponen en marcha sus proyectos solidarios y por otro, cuál es la respuesta que reciben por parte de la comunidad hospitalaria y los colectivos a los que van dirigidos estos proyectos. Mercadillos, carreras, rifas, cenas, meriendas, galas, recogidas de alimentos y tapones, donación de sangre e infinidad de iniciativas solidarias que se impulsan y ponen en marcha desde nuestros centros. Una vocación solidaria en la que se involucra toda la Comunidad Hospitalaria. Todo ello muestra la extraordinaria implicación de hermanas, colaboradores y personas atendidas que, unidos, están dando una respuesta efectiva que mejore del entorno cercano a cada centro así como la realidad que están viviendo otros países con necesidades.

Proyectos propuestos por la Provincia de España

Sor María Rosario Iranzo, como Consejera de Identidad, Alejandro Florit, como Director del Área Institucional y Lourdes Nuñez, como Responsable de Proyectos y Solidaridad fueron los encargados de presentar los cuatro proyectos solidarios que se quieren promover a nivel nacional. La Misión Hospitalaria de la Delegación de Vietnam de Hermanas Hospitalarias es el primer proyecto presentado. Un total de 43 Hermanas Hospitalarias trabajan en cinco centros repartidos por todo el país donde atienden principalmente a niños con discapacidad. Un proyecto que apoyan distintos centros de la Provincia y que se quiere seguir promoviendo ya que esta Delegación pertenece a la Provincia de España. El segundo proyecto hace referencia a nuestra presencia en Guinea. Uno de los países de África con mayor renta per cápita que a la vez, según “Human Rights Watch”, con altas deficiencias en cuanto a derechos humanos. Allí Hermanas Hospitalarias cuenta con dos centros, uno especializado en Salud Mental en Bata, donde también se atiende a personas con enfermedad mental que están en la calle. Y otro en Ebibeyin donde se atienten patologías generales, además de la salud mental. El tercer proyecto se centra en la atención a la salud mental de personas inmigrantes y en riesgo de trata. A través de nuestra participación en la red Odos queremos desde nuestra institución trabajar para erradicar esta “esclavitud del siglo XXI”. El cuarto y último proyecto es un proyecto impulsado por nuestra Superiora General, Sor Anabela Carneiro y se trata de la construcción de un centro de Hermanas Hospitalarias en Kintambo, (Kinshasha, Congo). Hasta la fecha la Institución cuenta con el solar en propiedad y ahora el reto está en encontrar los fondos necesarios para que el nuevo centro sea pronto una realidad.

Fundación Benito Menni

A lo largo de la jornada Sor Rosa Izquierdo, como responsable de la Fundación Benito Menni, compartió con los asistentes los proyectos que esta fundación promueve con el objetivo de garantizar el derecho a la salud mental en países desfavorecidos.

Tanto asistentes como organizadores coincidieron en la idea de seguir trabajando para promover una cultura de solidaridad con mayúsculas en los centros de Hermanas Hospitalarias.