404 Not Found

Not Found

The requested URL was not found on this server.

La revista Metas de Enfermería entrevista a nuestra compañera Yolanda Goyanechea

18/12/2020

Yolanda Goyenechea, enfermera especialista de Salud Mental en Padre Menni Santander, ha sido entrevistada por la revista especializada Metas de Enfermería en su número de diciembre.

Yolanda Goyenechea, enfermera especialista de Salud Mental en la unidad psiquiátrica de Seguridad Media, con personas con alteraciones graves de la conducta en nuestro Centro Hospitalario, ha sido entrevistada por la revista Metas de Enfermería en su número de diciembre. 

Nuestra compañera, que lleva desarrollando su labor con nosotros desde el año 2000 y cuenta con una amplia formación especializada en el tratamiento enfermero de Trastornos de la Personalidad y Alimentarios, comparte en la entrevista sus conocimientos y experiencia sobre el abordaje enfermero del Trastorno Límite de la Personalidad (TP).

A lo largo de la misma, Goyenechea detalla las principales características de este tipo de dolencias mentales, poco estudiadas y que muchas veces no tienen en cuenta el perfil y la historia clínica desde la etapa infantojuvenil.

 “Los rasgos del TLP suelen aparecer en la adolescencia o en la edad adulta temprana, pero tiene mejor pronóstico cuando antes se identifique y se trate”. 

Dado el perfil especializado de la revista en el sector de la Enfermería, su contenido se centró especialmente en definir y explicar el rol de estos profesionales en el tratamiento del TLP: “enmarcadas en el trabajo de un equipo multidisciplinar y encaminadas al fomento de la autonomía y el empoderamiento de la persona afectada, la labor enfermera abarca desde la psicoeducación, el acompañamiento terapéutico, el manejo conductual, la aplicación y supervisión de tratamientos y medidas de contención, hasta la intervención, en caso de crisis. Además, el apoyo y el asesoramiento al entorno familiar, que es una parte fundamental que desarrolla, junto al resto del equipo, el personal de Enfermería”.

Un papel crucial en el tratamiento multidisciplinar y psicoterapéutico de una dolencia que, como sucede con la gran mayoría de los trastornos de salud mental, hasta ahora han sido muy estigmatizadas y poco estudiadas. 

En Padre Menni Santander, tenemos el orgullo de contar con personas como Yolanda en nuestro equipo, gracias a ella y al resto del comprometido personal con el que contamos, estamos dando grandes pasos hacia la mejora y el cuidado de la salud mental de todas las personas. 

No os perdáis la entrevista completa, disponible en este enlace