Los Planes de Igualdad en las Empresas atraen y retienen talento y aumentan el compromiso de sus profesionales

23/11/2017

Padre Menni acogió la Jornada Implantación de los Planes de Igualdad en la Empresas, 4 experiencias reales, que ha contado con la participación de Mutua Montañesa, Soemca, Mare, Ensa y la UC.

Los Planes de Igualdad de cuatro empresas, y la experiencia de la Universidad de Cantabria (UC) en boca de cinco mujeres, responsables de este compromiso. Este fue el escenario que tuvo lugar el pasado 23 de noviembre en el Centro Hospitalario Padre Menni, con motivo de la celebración de la Jornada Implantación de los Planes de Igualdad en la Empresas, 4 experiencias reales, una cita con la que se perseguía crear un marco desde el que se proporcione información y asesoramiento a las empresas.

Por Mutua Montañesa participó Ana Mª González gestora de PRL y miembro del Comité de Igualdad, que explicó que su plantilla, de la que el 59% es femenina, cuenta con un Plan de Igualdad desde 2010, lo que ha supuesto un “aumento del compromiso de sus profesionales, a la vez que atrae y retiene talento”.  Su objetivo, como el del resto de empresas, es “caminar hacia un modelo de sociedad más justo e igualitario”. En el caso de Soemca, (Amica y Saema), Carmen Fonfría, directora de Recursos Humanos coincidió en que el Plan de Igualdad, que tiene implantado desde 2009, “ha supuesto una plantilla más motivada, más implicada con la empresa”. Con el objetivo de prevenir y eliminar las situaciones de desigualdad en la empresa, “el Plan de Igualdad de Soemca ha sido muy importante en una plantilla de 51% mujeres y 49% hombres”.

Por Mare, la empresa pública de gestión de residuos, intervino la coordinadora de Igualdad, Nieves Pérez, que presentó el Plan de Igualdad, el primero de una entidad pública en Cantabria, y que arrancó a finales de 2015. Para Mare se trata de una herramienta destacada, dado que su plantilla es mayoritariamente masculina. Laura Rioyo, responsable de Relaciones Laborales de la empresa pública Ensa, presentó su Plan de Igualdad, que data de 2008, siendo el primero en registrase en Cantabria, y uno de los diez primeros firmados en el ámbito nacional. La plantilla de Ensa es también mayoritariamente masculina, yde sus 471 trabajadores, solo hay 68 mujeres. “El Plan de Igualdad ha sido un instrumento de gran valor para nuestra empresa, y desde el principio apostamos por él”. Por parte de la UC participaron Antonio Martín, profesor titular de Recursos Humanos y María Odriozola, profesora doctora de Recursos Humanos. Ambos coincidieron en que las empresas deben apostar por implantar “pocas pero buenas medidas”, para que sean efectivas. Además, alertaron de una nueva desigualdad que se está dando en la actualidad y que es “una generación de jóvenes muy bien preparados pero muy mal remunerados”.

La directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, fue junto con el gerente de Padre Menni, Carlos Pajares, y la Superiora del Centro, Mª Carmen Martín, la encargada de inaugurar las jornadas, que han tenido lugar en una institución, Padre Menni, “de mujeres y para mujeres”. Acudieron también a la Jornada Felisa Lois, directora del ICASS y Marina Lombó, directora del Centro de Estudios del Gobierno de Cantabria (CEARC).