Nando Agüeros y Rafael de la Sierra, protagonistas en las celebraciones del Día del Daño Cerebral

27/10/2017

Ambos participaron en un programa de radio de “Amennízate radio” y Nando Agüeros interpretó “Viento del Norte” con el Coro del Centro.

El cantante cántabro Nando Agüeros y el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, participaron, el pasado 26 de octubre, en los actos que el Centro Hospitalario Padre Menni había programado para celebrar el Día del Daño Cerebral, y con los que intentaban hacer un llamamiento para reflexionar sobre esta enfermedad, su tratamiento, así como las recomendaciones para poder evitarlo. 

Así, a las 11.00 horas, se inauguró la exposición de arte “Palabras que no lleva el viento”, con trabajos de los propios pacientes del centro. Posteriormente, ambos protagonistas, Nando Agüeros y Rafael de la Sierra, fueron entrevistados por pacientes en la emisora del hospital, Amennízate Radio.

Tras esta intervención se dio paso al acto conmemorativo, propiamente dicho, que tuvo lugar en el Salón de Actos. El primero de los actos fue una charla sobre Daño Cerebral, que inauguró el consejero de Presidencia y Justicia y el gerente del centro, Carlos Pajares, y que corrió a cargo de profesionales expertos en el tema de Padre Menni. Tras la lectura de un manifiesto sobre Daño Cerebral, por parte de un paciente, se procedió a la parte musical del acto. Así, los integrantes del Coro del Centro “Todos Somos Uno” ofrecieron un tema, y posteriormente, y junto a su autor, Nando Agüeros, interpretaron el conocido tema “Viento del Norte”, que sirvió como colofón de la jornada.

Datos en Cantabria

Más de 400.000 personas sufren en España Daño Cerebral Adquirido (DCA,) de las cuales 5.000 son cántabros, lo cual se traduce en la tercera causa de muerte en la población española y la primera entre las mujeres, según datos aportados Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido. Una “pandemia silenciosa” que afecta a personas de todo sexo y edad y que en un segundo te cambia la vida. El DCA es una lesión súbita en el cerebro entre cuyos orígenes más comunes figuran los ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales y otras causas de carácter infeccioso.