404 Not Found

Not Found

The requested URL was not found on this server.

Medidas de protección para profesionales frente al COVID19

24/03/2020

Los profesionales, residentes y usuarios de los Centros Sociosanitarios se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante la infección por COVID-19 por varios motivos:

· Habitualmente presentan patología de base o comorbilidades.

· Alta tasa de personas de edad avanzada.

· Tienen contacto estrecho con otras personas (sus cuidadores) y otros convivientes.

· Suelen pasar mucho tiempo en entornos cerrados y con población igualmente vulnerable.

Hasta la fecha, todas las actuaciones realizadas han sido seguidas de forma muy estricta, con una participación, implicación y dedicación muy por encima de lo habitual, arrojando un resultado más que óptimo.

No obstante, no se debe bajar la guardia, por lo que se recuerdan las medidas generales dirigidas a la protección de la salud de los usuarios y trabajadores del Centro Hospitalario Padre Menni.

Se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones para los trabajadores sanitarios y no sanitarios que entren en contacto con el paciente o su entorno:

  • Todos los trabajadores encargados de la asistencia (sanitaria y no sanitaria) deben seguir estrictamente las medidas de protección encaminadas a controlar y reducir la transmisión del coronavirus. Deberán protegerse según al nivel de riesgo al que están expuestos.
  • Realizarán higiene de manos antes y después del contacto con los residentes, después del contacto con superficies o equipos contaminados y después de quitarse el equipo de protección individual (EPI).
  • La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Deberá realizarse según la técnica correcta.
  • Además, se realizará higiene de manos antes de colocarse el equipo de protección individual y después de su retirada.
  • Si las manos están visiblemente limpias, la higiene de manos se hará con productos de base alcohólica; si estuvieran sucias o manchadas con fluidos se hará con agua y jabón antiséptico.
  • El haber utilizado guantes no exime de realizar la correcta higiene de manos tras su retirada. Los guantes deben ser cambiados siempre con cada residente y se ha de realizar higiene de manos tras su retirada y antes de colocarse unos nuevos.
  • Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.
  • Es importante asegurar una correcta limpieza de las superficies y de los espacios

Cualquier consulta específica relacionada con las medidas de prevención y control de la transmisión de la infección en el hospital, pueden ser dirigidas a los correspondientes Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y al Coordinador COVID-19.