404 Not Found

Not Found

The requested URL was not found on this server.

Mayor inversión y acceso universal, principales reivindicaciones en el Día Mundial de la Salud Mental

09/10/2020

Nuestro centro ha participado en el acto organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el viernes 9 de octubre en el Ayuntamiento de Santander.

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental es una más de las empañadas por la pandemia. La tradicional y concurrida celebración en la plaza del Ayuntamiento ha sido sustituida en esta ocasión, por un breve y reducido acto en la Sala de Recepciones del Ayuntamiento, que tuvo lugar este viernes a las 11 horas. 

Bajo el lema “Salud mental y bienestar, una prioridad global”, las principales asociaciones que nos dedicamos a la salud mental en la región (además de la nuestra, ASCASAM, ADANER, Fundación Acorde, Proyecto Hombre) sumamos nuestras voces para demandar una mayor inversión y visibilidad en la lucha y prevención de este tipo de trastornos, que afectan a 1 de cada 4 personas, según la Organización Mundial de la Salud. 

El evento consistió en la lectura de un manifiesto y de una proclama, desde las que tanto trabajadores como usuarios de las distintas asociaciones de salud mental, incidieron en la necesidad de una mayor inversión en salud mental, un refuerzo de la Atención Primaria y una mayor formación profesional, así como un modelo de atención comunitaria, con profesionales de distintas disciplinas, basado en la educación inclusiva, en el cuidado de la salud mental en el entorno laboral y en una mayor integración social a través del empleo de las personas con problemas de salud mental. 

Nuestro director gerente, Carlos Víctor Pajares, participó en la lectura de la proclama, insistiendo en los datos demoledores que la evidencia científica aporta para exigir una mayor dotación de recursos por parte de las instituciones públicas.

 “Con 60 años de trabajo en el ámbito de la salud mental en Cantabria, desde nuestra institución seguimos reclamando una mayor dotación de recursos para hacer realidad el acceso universal y equitativo a los servicios de cuidado y prevención en salud mental” expresó Carlos Pajares, una vez finalizado el acto. 

También uno de nuestros pacientes, Juan Carlos Gutiérrez, intervino leyendo una parte del manifiesto. 

El acto contó con la asistencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, así como de la Consejera de Empleo y Política Social, Ana Belén Álvarez, y de la Directora General del ICASS, María Antonia Mora, entre otros representantes políticos.  

Tanto la alcaldesa de Santander, como el presidente cántabro dedicaron unas palabras de apoyo al trabajo de las entidades dedicadas a la salud mental en la región. Gema Igual lamentó no poder dar mayor visibilidad a este día debido a las restricciones por la pandemia y remarcó la disposición municipal a seguir estableciendo convenios, subvenciones y ayudas que “contribuyan al trabajo de quienes luchan contra la estigmatización”. 

Por su parte, Miguel Ángel Revilla hizo hincapié en el contexto actual, comentando que “no es difícil imaginarse el estado de ánimo de personas que han perdido su trabajo, que han debido cerrar su empresa o han perdido a un ser querido sin poder despedirse… tantas cosas que, sin duda, van a tener muchas consecuencias en el aspecto mental”

Ambos mandatarios agradecieron la labor desarrollada por las asociaciones privadas sin ánimo de lucro que dedicamos un gran esfuerzo a dar servicios de salud mental en colaboración con las instituciones públicas y se comprometieron a recabar más recursos para la atención a la salud mental.

Hoy más que nunca, queremos y necesitamos dar la máxima visibilidad a esta invisible enfermedad que afecta a cada vez más personas. 

¡Feliz Día de la Salud Mental!