404 Not Found

Not Found

The requested URL was not found on this server.

Mayor colaboración público-privada para paliar la desigualdad en el acceso a servicios de Salud Mental

13/10/2021

El Día Mundial de la Salud Mental ha vuelto a congregar a ciudadanía, usuarios, entidades y autoridades cántabras en la Plaza del Ayuntamiento en una concurrida celebración.

Tras el reducido acto celebrado en 2020 por las restricciones sanitarias contra la COVID19, este año el Día Mundial de la Salud Mental recuperó su carácter público con distintas actividades de sensibilización e información sobre este tema. 

El acto central consistió en la lectura del Manifiesto acordado para este año, a cargo de personas usuarias de las entidades participantes: ASCASAM, Fundación Acorde, Proyecto Hombre Cantabria y Padre Menni.   

Acto seguido, representantes de estas organizaciones leyeron también una Proclama con la que han querido instar a quienes ostentan responsabilidades públicas y a toda la ciudadanía a poner en marcha acciones y recursos para paliar la desigualdad económica causante de problemas de salud mental, con especial atención a los colectivos más vulnerables. 

Además, durante toda la mañana se instalaron carpas informativas en la plaza municipal para concienciar e informar a la ciudadanía. 

En el caso de Padre Menni, la organización presentó un mapa realizado por la Congregación Hermanas Hospitalarias sobre la situación de la atención en Salud Mental en el mundo, titulado “Salud Mental en un mundo desigual”.

Un derecho necesario

“En esta ocasión queremos insistir en la importancia que tiene la inversión en salud mental, desde la prevención, la concienciación, la lucha contra el estigma hasta llegar a su asistencia en todas sus posibles complejidades” expresó Carlos Pajares, gerente de Padre Menni, durante la presentación del acto. 

Cerraron el acto institucional las palabras Concejal de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal, Álvaro Lavín, y las del Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. 

El Concejal del Ayuntamiento de Santander insistió en la importancia de la colaboración público-privada para mejorar los servicios de salud mental, citando como ejemplo, el actual acuerdo de colaboración con Padre Menni en servicios de atención psicológica y psiquiátrica para personas en emergencia social. 

Por su parte, el Presidente Revilla, insistió en su compromiso con la Salud Mental y anunció que “desde el Gobierno estamos ya trabajando en una Ley de Salud Mental, que esperamos tener antes de un año para contemplar toda esta problemática”. 

También hizo un llamamiento a la ciudadanía, para “no considerar a quien tiene un trastorno de salud mental, como un loco o un problema. Debemos atenderles, hablar con ellos y que se sientan escuchados. Hablemos más entre nosotros y con aquellos que sufren el estigma de la salud mental”. 

Programa especial sobre Salud Mental

Además, el periodista Javier Barbero de Onda Cero Radio, estuvo en directo desde la sede santanderina de las Hermanas Hospitalarias, con una edición especial sobre Salud Mental del programa “Más de Uno Cantabria”. 

Una emisión en la que se profundizó en la actividad y los servicios de salud mental con expertos y profesionales como Óscar Fernández Torre, coordinador de Salud Mental del Servicio Cántabro de Salud (SCS), la directora médica de Padre Menni Santander, Vannesa Muñoz y el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Manuel Martín, además del propio gerente de la institución. 

Por último, desde Amenízate Radio, el programa hecho por pacientes de Padre Menni, entrevistaron telefónicamente a la psiquiatra del SCS, Jana González y a la alpinista Edurne Pasabán, la primera mujer en el mundo en coronar 14 ochomiles, con quien conversaron sobre la fuerte presión a la que se ven sometidos deportistas de élite y que, con frecuencia, afecta seriamente a su salud mental.