Las V Jornadas de Salud Mental tendrán como protagonistas a las personas que cumplen condena

31/01/2018

La V edición de las Jornadas de Salud Mental, que organiza el Centro Hospitalario Padre Menni, tienen este año unos protagonistas específicos, las personas que cumplen una pena privativa de libertad.

El trastorno mental grave afecta a un 3% de este grupo, que además se tiene que enfrentar al doble del estigma: por salud mental y por el cumplimiento de la pena. Por este motivo, desde Padre Menni se tratará en profundidad este caso, en una Jornada que lleva por título "Programas de atención a personas con trastorno mental grave judicializadas", que tendrá lugar la mañana del próximo 16 de febrero, en las propias instalaciones del Hospital, y que está dirigida a profesionales sanitarios, de servicios sociales, jueces, fiscales y otros profesionales de Justicia, forenses, profesionales de instituciones penitenciarias, así como a aquellas personas interesadas en la materia.

Para abordarla se contará con profesionales expertos este tema, que ofrecerán sus conocimientos y experiencias en dos mesas redondas diferentes. Así, en la primera, que arrancará a las 09.30 horas, participarán Myriam Tapia Ortiz, licenciada en Derecho y Subdirectora General de Penas y Medidas Alternativas, que hablará sobre “Nuevos retos en programas de tratamiento para penas y medidas alternativas”; José Manuel Arroyo Cobo, médico-psicólogo y Subdirector General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria, que tratará “Las personas con problemas graves de salud mental en el sistema penitenciario español”; Miguel Ángel Martínez Antón, psiquiatra, facultativo especialista del área (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla) y psiquiatra consultor externo del Centro Penitenciario El Dueso, cuya intervención versará sobre “Atención a la salud mental en prisión; ¿Qué ofrecemos a nuestros pacientes?” y  por último Iñaki Madariaga Zumalla, médico psiquiatra del Hospital Aita Menni Mondragón (Guipúzcoa), con la temática “Sustitución de una pena privativa en medio penitenciario por medio terapéutico. El proyecto piloto de la Unidad Psiquiátrica Penitenciaria de Mondragón”. Actuará como moderador Juan Gómez de Tojeiro, director médico del CH Padre Menni de Santander.

Una segunda mesa redonda, esta vez moderada por Roberto Verdugo Parra, psicólogo sanitario de Proyecto Hombre-Fundación CESCAN completará la jornada. En esta participará Gloria Gurria flores, licenciada en Derecho y directora de Programas Centro Inserción Social José Hierro (Santander), que hablará sobre “Enfermedad Mental y Justicia Penal: ¿Una asignatura pendiente?”; Rocío Álvarez Crespo, enfermera y psicóloga del Centro de Inserción Social José Hierro (Santander), cuya intervención será “Las personas con trastornos mental grave y problemas legales en Cantabria. Caminando hacia la prevención”; Purificación Fernández Iglesias, psicóloga clínica del CH Padre Menni y del Centro Proyecto Hombre Fundación CESCAN, con la ponencia “Programa Puente Extendido a Penas y Medidas Alternativas” y por último Miguel Mateo Soler, médico de familia y director de programas del Centro de Inserción Social José Hierro, que abordará “El horizonte más próximo: Salud Conectada y Salud Mental”.

 Con la realización de esta Jornada, desde el CH Padre Menni se quieren dar a conocer los proyectos que existen para dar respuesta asistencial de calidad a estas personas, así como poner de manifiesto el trabajo que aún queda por hacer para “adecuar los recursos a las características especiales de estas personas”.   

V Jornada de Salud Mental