La Fundación Bancaria `la Caixa´, galardonada con el V Premio de Salud Mental Padre Menni

07/06/2018

El Centro Hospitalario Padre Menni hizo entrega, el pasado 6 de junio, del V Premio de Salud Mental, que en esta ocasión ha recaído en la Fundación Bancaria ´la Caixa´, y que recogió en su nombre su subdirector, Marc Simón.


La Vicesuperiora del Centro
, Socorro Jaso, fue la encargada de otorgar este galardón, en un acto que reunió a autoridades regionales y locales, y a numeroso público que se congregó en el salón de actos del Centro Hospitalario. La Fundación Bancaria `la Caixa´ ha sido reconocida por su importante labor en favor de la Salud Mental o la Discapacidad, así como por el bienestar de todos los colectivos, “en especial de los que más lo necesitan en cada momento”. Es la primera fundación de España, y una de las más importantes del mundo, ya que es la tercera a nivel mundial en volumen de activos.  

 Apoyando este galardón estuvieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual y la consejera de Consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos; que intervinieron en el acto y alabaron tanto la labor de la Fundación premiada como del Hospital, con iniciativas como este Premio.

 Carlos Pajares, gerente del Centro Hospitalario Padre Menni, fue el encargado de presentar el Premio de Salud Mental y quien puso de manifiesto la relevancia de los programas sociales de ´la Caixa´, “que Padre Menni conoce y participa de ellos”, así como de la cuantía que a ellos destina, de un 60 por ciento. La Fundación Bancaria “la Caixa” considera estratégicos, por vitales, los que luchan contra la pobreza infantil y la exclusión social, los de fomento del empleo y los que ayudan a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables. Además del ámbito social la actividad de la Fundación se concentra en otros dos grandes ejes: la investigación, y la cultura y la educación.

 La Obra Social se extiende a todo el territorio de España de muchas otras maneras, además de las citadas. Así, amplifica su capilaridad a partir de las propuestas que surgen en las direcciones territoriales, las direcciones del área de negocios y la red de oficinas de CaixaBank. Gracias a esta capilaridad, ha podido llegar a multitud de proyectos, entre ellos los relacionados con la Salud Mental, hecho por el que los que formamos parte de este Hospital hemos creído que este año, nuestro premio tenía que ser para ella.

 Marc Simón, Subdirector General de la fundación Bancaria `la Caixa´ agradeció el premio en nombre de toda su institución y felicitó al Centro Hospitalario Padre Menni por su iniciativa, y por “contar con ellos para esta quinta edición”.

 Una amplia representación de la sociedad cántabra acudió a respaldar este premio, como la directora del ICASS, Felisa Lois; la concejala de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina; la directora general de Política Social, Ana Isabel Méndez; Pedro García Carmona, director general de Administración Local; Marina Lombó, directora del CEARC; Eva Suárez, directora del INSS; Javier León, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León; Jesús  Tortosa, director general de la Cámara de Comercio; así como miembros del Parlamento: Mª José Sáenz de Buruaga, Isabel Urrutia y Pedro Camarero.

 V Premio de Salud Mental

 El Premio de Salud Mental Padre Menni arrancó en su primera edición en 2014 coincidiendo con las celebraciones del centenario de San Benito Menni, fundador de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias. Juan Francisco Díez Manrique fue el primer profesional en obtener este reconocimiento; en 2015 recayó en el Equipo del Programa Asistencial de las Fases Iniciales de Psicosis (PAFI), que lidera Benedicto Crespo; en 2016 fue para Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de fútbol y el pasado año en la Fundación Alicia Koplowitz.