404 Not Found

Not Found

The requested URL was not found on this server.

Crónicas de una gestión de crisis: todos frente al COVID-19

20/05/2020

Desde el CH Padre Menni hemos decidido crear esta sección, donde os iremos contando resumidamente las medidas y actuaciones que estamos, y seguiremos, realizando para gestionar esta crisis sanitaria de la forma más rápida y segura posible tanto para nuestros pacientes y sus familiares, como para nuestros profesionales, que se están dejando la piel para garantizar que los cuidados, recursos y atención que prestamos estén a la altura de las circunstancias.

Ante la actual situación de crisis sanitaria, desde el CH Padre Menni hemos decidido crear esta sección, donde os iremos contando resumidamente las medidas y actuaciones que estamos, y seguiremos, realizando para gestionar esta crisis de la forma más rápida y segura posible tanto para nuestros pacientes y sus familiares, como para nuestros profesionales, que se están dejando la piel para garantizar que los cuidados, recursos y atención que prestamos estén a la altura de las circunstancias.

MIÉRCOLES 11 DE MARZO

Atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, todo caso con síntomas respiratorios está siendo tratado como sospechoso de infección por coronavirus, siendo puesto en aislamiento en su habitación, con mascarilla, fuera de estancias comunes, extremando higiene de manos y evitando el traslado a centro sanitario en los casos en que el estado general fuera bueno.

En estos momentos aún no es posible tener acceso a pruebas diagnósticas, restringidas exclusivamente a los casos más graves que necesitaban ingreso hospitalario.

Desde la gerencia se decide la restricción de visitas de familiares al centro, de forma adelantada a la orden de la Consejería de Sanidad, que llegaría 2 días después.

Para paliar esta situación de aislamiento, inicialmente se facilitó el contacto telefónico mientras se habilitaba un sistema de videollamadas que empezará a funcionar en los próximos días.

LUNES 16 DE MARZO

Hoy conocemos el primer caso positivo de una paciente que había regresado al centro tras alta hospitalaria por insuficiencia respiratoria y que tuvo que ser de nuevo remitida a urgencias por empeoramiento de la misma clínica.

A partir de ese momento, se inician dentro del centro movimientos asistenciales destinados a crear unidades específicas para proceder al aislamiento de todo posible caso, renovando la solicitud a las autoridades de la necesidad de realización de test diagnósticos para aumentar medidas de seguridad.  Afortunadamente ya se han realizado, estamos pendientes de los resultados.

VIERNES 20 DE MARZO

Hoy empezamos por agradecer la solidaridad de empresas de la región, que están modificando sus líneas de producción y adaptándola para poder suministrarnos recursos de vital importancia en esta situación:

-      La planta de soluciones químicas de Chemical Cantabria nos ha enviado una garrafa de 25lt de detergentes para la desinfección de superficies e instalaciones.

-      Textil Santanderina, en colaboración con Amica, nos está suministrando mascarillas.

Nuestro más sincero agradecimiento a estas empresas, daremos cuenta en este diario de todas aquellas que se sumen a la causa.

A partir del próximo lunes 23, pondremos en marcha un protocolo para atención psicológica telefónica gratuita para nuestros colaboradores, familiares de pacientes y a la población de Cantabria en general. En cuanto lo tengamos habilitado, publicaremos en esta web información y número de contacto.

Además, mantendremos contacto telefónico permanente con todos los pacientes de nuestros Centros de Rehabilitación Psicosocial y Centros de Día Psicogeriátricos.

MIÉRCOLES 25 DE MARZO

Ayer, recibimos las 3 primeras derivaciones del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Intentaremos llegar a 5 diarias, hasta completar las 40 camas que hemos puesto a disposición tras el acuerdo cerrado con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) el pasado viernes 20.

Por otro lado, se continúan realizando test a pacientes sintomáticos, habiendo resultado todos negativos.

Además, se han establecido los primeros contactos con familiares mediante videollamada, con soporte del servicio de informática y el apoyo de los profesionales sanitarios (auxiliares, trabajo social y psicología) para aquellos pacientes con dificultades en el manejo de la tecnología.

Nuestra línea telefónica gratuita ya está en marcha desde el lunes, ofreciendo apoyo psicológico a todo aquel que lo necesite. Ya estamos recibiendo llamadas de forma progresiva.

 LUNES 30 DE MARZO

Afrontamos la tercera semana de estado de alarma con esperanza y optimismo, el trabajo de prevención que venimos realizando nos permite mantenernos sin casos de contagios en el centro.

A fecha de hoy contamos con un total de 11 pacientes de Medicina Interna procedentes de Valdecilla y en el día de ayer ingresaron los 6 primeros pacientes de la unidad de Psiquiatría de Liencres.

Hoy ingresarán los 12 siguientes y se prevé que mañana se complete el traslado del resto hasta completar los 31 totales.

Tal y como venimos haciendo, reconocer y destacar la solidaridad de Floristería Ciriaco  otra empresa que nos está apoyando en estos momentos de crisis. ¡Gracias!

JUEVES 2 DE ABRIL

Ya  hemos acogido a la totalidad de los pacientes procedentes de Liencres, finalmente 30 personas. Así su planta allí queda disponible para poder albergar en los próximos días los casos de coronavirus. 

Además, nos mantenemos con los 11 pacientes de medicina interna enviados por el Servicio Cántabro de Salud. 

Hoy, por otra parte, manifestamos nuestro sincero agradecimiento a las empresas Metacrilato y Grabados y Equipos Nucleares, por su solidario apoyo donando pantallas faciales protectoras.

MIÉRCOLES 8 DE ABRIL

Llevamos realizadas un total de 185 pruebas desde el inicio de la alarma por COVID-19, 122 a residentes y 63 a trabajadores. Seguimos sin tener casos positivos, pero se sigue realizando vigilancia activa de aparición de clínica sugestiva en cualquier paciente, activando protocolo de aislamiento y solicitud de valoración de test.

Los 30 pacientes recibidos de la unidad de Psiquiatría de Liencres, están ubicados dentro del hospital con proceso de adaptación, sin incidencias. Además, recibimos dos nuevas derivaciones de la unidad de Psiquiatría de Valdecilla. 

Respecto a las derivaciones de Medicina interna, actualmente tenemos 12 pacientes y estamos a la espera de seguir recibiendo más en los próximos días. 

Esta vez nos toca agradecer a la empresa Armando Álvarez, por donación de material plástico y batas desechables.

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL

Por primera vez, tenemos dos casos confirmados en nuestro centro. Tras haber sido detectado un posible foco, hemos derivado 8 pacientes al Hospital de Valdecilla, de los que 5 han sido casos confirmados y permanecen ingresados, mientras que los tres negativos han sido enviados a sus casas en cuarentena.

Ante esta situación, hemos habilitado dos unidades específicas para proceder al aislamiento de todo paciente con síntomas compatibles y para casos confirmados.

Agradecimientos: 

  • Entidades públicas y privadas que han donado diverso material de protección.
  • Persona anónima que ha donado 5.000 euros, que serán destinados íntegramente para la compra de material de protección.

VIERNES 17 DE ABRIL

Cerramos la semana con 3 residentes que han dado positivo a las pruebas ingresados en las unidades específicas para pacientes contagiados y hemos derivado a Valdecilla otros 7 casos con un cuadro clínico más complicado. 

Se han realizado pruebas a 150, de los 421 pacientes censados en nuestro centro. 

LUNES 20 DE ABRIL

Ya llevamos 189 test diagnósticos a residentes. De los residentes que han dado positivo a la prueba, tres de ellos permanecen sintomáticos y en tratamiento en el centro, todos ubicados en unidad específica de aislamiento

La buena noticia es que una residente, de las primeras en dar positivo, ya está curada.

Hasta la fecha, hemos derivado 16 casos a Valdecilla. 

JUEVES 23 DE ABRIL

Nos mantenemos con 3 confirmados dentro del hospital y 6 que permanecen en Valdecilla. De estos, se espera que dos vuelvan al centro por mejoría clínica para completar periodo de aislamiento.

A lo largo de esta semana, 26 de los 30 pacientes procedentes del Hospital de Liencres, han regresado a dicho hospital

MARTES 28 DE ABRIL

Compartimos un breve resumen de la situación general a fecha de hoy.

Atendiendo a las sucesivas peticiones realizadas desde el centro, hoy ha comenzado un cribado general mediante test PCR para todos los trabajadores y todos los pacientes, por parte de Salud Pública .

Hasta el momento han sido diagnosticados 16 pacientes entre residentes y pacientes concertados con el SCS, de entre las más de 200 pruebas realizadas entre nuestros 421 usuarios.

De los 16 pacientes positivos al COVID-19 confirmados:

  • Seis, permanecen sintomáticos y en tratamiento en el centro, todos ubicados en unidades específicas de aislamiento.
  • Dos fallecieron con test positivo.
  • Cinco residentes fueron trasladados para su ingreso en Valdecilla por empeoramiento clínico.
  • Otras dos pacientes correspondían al concierto con SCS y fueron trasladadas a su hospital de referencia.
  • Una paciente está curada.

Por otro lado, un total de 10 pacientes permanecen en aislamiento por sintomatología clínica compatible con con el coronavirus, si bien han dado negativo en los test hasta el momento.

También, han sido diagnosticados 8 trabajadores con COVID-19, de las más de 100 sometidos al test diagnóstico.

Permanece en aislamiento preventivo la unidad Bien Aparecida 1, por contar con un diagnóstico confirmado. Hemos tenido otras unidades en aislamiento preventivo en las semanas previas, pero todas han finalizado tras superar las 2 semanas de cuarentena sin que aparecieran nuevos casos entre pacientes ni trabajadores y una vez realizados tests PCR cuyos resultados han sido todos negativos.

Por último, esta vez toca agradecer a la Fundación Alicia Kolplowitz, por la donación de batas reutilizables. 

LUNES 4 DE MAYO

La semana pasada, como se venía solicitando desde el centro en reiteradas ocasiones a ambas consejerías, el Servicio Cántabro de Salud realizó rastreo mediante test PCR en todo el hospital, apareciendo 3 casos positivos entre el personal y 1 positivo en una usuaria (todos ellos asintomáticos). 

La paciente ha sido trasladada a la unidad UDAE para aislamiento específico y todos los usuarios de unidades con las que pudiera haber tenido contacto (RAEM y SJD2) puestos en aislamiento preventivo.

Se mantiene el aislamiento preventivo en la Unidad Bien Aparecida sin que hayan aparecido casos. Si todo sigue así, el aislamiento, previsiblemente, finalizará este martes 5 de mayo.

Además de agradecer a la consejería de Sanidad por este primer rastreo general, reiteramos nuestra solicitud de repetición del cribado de forma periódica para la detección de casos asintomáticos, pues nos parece imprescindible de cara a la toma de decisiones y prevención de nuevos contagios.

A día de hoy, tenemos 8 pacientes con diagnóstico confirmado en unidad de UDAE.

El aumento respecto a días previos se debe a la detección de un caso asintomático y al progresivo retorno de Valdecilla de los pacientes diagnosticados que necesitaron ingreso hospitalario; aún permanecen allí 4 pacientes en situación de estabilidad, que esperamos regresen en los próximos días. Todos los pacientes evolucionan de forma favorable.

VIERNES 8 DE MAYO

Cerramos la semana con un total de 10 pacientes positivos confirmados, todos ellos en situación de estabilidad y 4 pacientes curados. Otros dos pacientes permanecen en Valdecilla, pendientes de regreso una vez su situación lo permita. 

Respecto a nuestros trabajadores, tenemos 8 positivos en situación de estabilidad y 6 ya curados.

Desde el pasado comunicado, se ha desaislado la Unidad Bien Aparecida, permanecen aún en aislamiento preventivo las unidades RAEM y San Juan de Dios 2.

Desde la Consejería, a principios de semana se nos ha comunicado que van a proceder a suministrar tests serológicos rápidos (que permiten conocer la inmunidad frente al virus). Estamos a la espera de recibirlos y comenzar con el protocolo de aplicación.

JUEVES 14 DE MAYO

Esta semana, la situación dentro el hospital es de estabilidad.

Actualmente, en el centro contamos con 9 casos positivos (tras el retorno de otra usuaria de Valdecilla por buena evolución) y 6 ya curados.

Se ha retomado aislamiento en la unidad San Juan 1, por aparecer anticuerpos en serología citada a una paciente de la unidad al indicar exposición en semanas previas, no enfermedad activa.

Se mantiene el aislamiento preventivo en las unidades RAEM y San Juan 2, cumpliendo hoy jueves los 14 días.

Para mayor seguridad previo al desaislamiento de las unidades, se va a solicitar un nuevo cribado de todos esos pacientes.

MIÉRCOLES 20 DE MAYO

Seguimos con una evolución favorable dentro del hospital.

A día de hoy, ha concluido el rastreo por las unidades que estaban en aislamiento preventivo: San Juan Dios 1  y 2 y las cuatro RAEM. Todos los resultados han sido negativos, lo que nos permite levantar el aislamiento.

El resto de pacientes han ido evolucionando favorablemente y contamos con 4 pacientes con enfermedad activa aunque en situación de estabilidad clínica (2 con PCR positiva de ayer, los otros dos en proceso de negativizar, ya con con anticuerpos) y 11 pacientes curados.

Si siguen estos buenos resultados, para la semana próxima se podría comenzar a organizar los permisos de visitas y salidas para los pacientes de unidades libres de COVID, con las limitaciones que marquen desde Sanidad.