Celebramos el Día Mundial de la Salud Mental

13/10/2017

El patio central del Parlamento fue el lugar escogido este año por el Centro Hospitalario Padre Menni, Adaner, la Asociación Paducan y Proyecto Hombre para celebrar el Día de la Salud Mental.

Y lo hicieron de una manera muy especial, con una lectura a favor de la salud mental por parte de cada uno de los grupos que integran la cámara “con el objetivo de que representen a toda la sociedad cántabra”.  Así, Mª José Sáenz de Buruaga, Rosa Valdés, Víctor Casal, Alberto Bolado y Rubén Gómez, por parte de los grupos popular, regionalista, socialista, podemos y mixto, fueron los encargados de hacer esta lectura. Los organizadores, acompañados de la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, Mª Antonia Mora; la concejala de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, María Tejerina; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, así como miembros de otras instituciones regionales, pacientes, familiares y amigos, participaron en un acto con el que se quiere hacer un llamamiento a la sociedad para “normalizar una enfermedad que puede afectarnos a todos e ir, poco a poco, acabando con el estigma que lleva asociado”.

Este año el lema escogido es “Comprometidos con la salud mental en el lugar de trabajo”, una reivindicación, según palabras de Carlos Pajares, gerente de Padre Menni necesaria, “dado que las oportunidades laborales son básicas para normalizar la vida de estos pacientes”.

Los pacientes y familiares tuvieron también gran protagonismo en este acto, y por ello un paciente del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de Torrelavega ha intervenido para mostrar a los asistentes su experiencia laboral, condicionada por su enfermedad mental.

Plaza del Ayuntamiento

Una hora después de esta lectura la celebración se trasladó a la Plaza del Ayuntamiento. Allí los organizadores han instalado una carpa, en la que se ha emitido un programa en directo de la emisora “Amennízate Radio”, se ha ofrecido una degustación de productos elaborados por pacientes, y se han mostrado para su venta objetos elaborados en los talleres del hospital Padre Menni. Así mismo se ha proyectado el vídeo “Déjame crear”, elaborado por personal del centro y se ha ofrecido la actuación de la Escuela de Danza Raquel Puente. La consejera de Sanidad, María Luis Real, así como otras autoridades, se han acercado a esta carpa y han compartido experiencias con los asistentes allí presentes.