El Ayuntamiento propone ceder a Padre Menni una vivienda municipal

21/02/2018

El Ayuntamiento de Santander ha propuesto al Centro Padre Menni la cesión de una vivienda municipal para destinarla a favorecer la vida independiente de personas con enfermedad mental.

Así se lo trasladó el pasado 16 de febrero la alcaldesa, Gema Igual, quien participó en la apertura de la quinta Jornada de Salud Mental organizada por el Centro Hospitalario Padre Menni, que tuvo como objeto los programas de atención de personas con trastorno mental grave judicializadas.

Igual recordó que el Ayuntamiento, en colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’, ha concluido la rehabilitación de una vivienda y varios locales municipales en la calle San Celedonio para ponerlos a disposición de entidades y organizaciones sociales que trabajan en la ciudad y ha planteado la posibilidad de que el piso se dedique al programa de vida independiente del centro Padre Menni.

La regidora santanderina valoró la labor que realiza el Centro Padre Menni, atendiendo la enfermedad mental a todos los niveles: en el ámbito preventivo, en el terapéutico y, también en el de la sensibilización social, por lo que ha felicitado tanto a su equipo directivo y a todo el personal como a la Orden de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón.

Igual resaltó que el Ayuntamiento de Santander comparte el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con enfermedad mental y favorecer que reciban la ayuda necesaria y un tratamiento eficaz para poder tener una mejor calidad de vida y facilitar su permanencia en el entorno social.

Por este motivo, recordó, se firmará un convenio de colaboración con el Centro Padre Menni por el que el Ayuntamiento aportará 20.000 euros para poner en marcha un novedoso programa de colaboración.Este programa consistirá en la detección, por parte de los servicios sociales municipales, de personas que padecen trastorno mental grave y están desvinculadas de la red de salud mental, y en las que confluyan también circunstancias como estar en el desempleo o tener una escasa historia laboral, necesidad de apoyo económico público para mantenerse fuera del hospital o de ayuda en habilidades de la vida diaria o dificultades para establecer o mantener sistemas de apoyo social personal.

         También podrán ser beneficiarios de esta iniciativa las personas con otros trastornos mentales (especialmente demencias y cuadros psicoorgánicos, pero también adicciones, trastornos de la personalidad, etc.) que presenten una conducta social inapropiada que determina la asistencia de servicios sociales del Ayuntamiento de Santander o del sistema judicial.

Los usuarios serán derivados por servicios sociales municipales y el Centro Padre Menni se encargará de realizar las valoraciones diagnósticas de salud mental, de promover la coordinación con la red de salud mental, el equipo de cronicidad, los servicios sociales del Ayuntamiento, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal y, en caso de urgencia social, de asegurar el ingreso en el centro sociosanitario de salud mental.

La alcaldesa indicó que se espera que este acuerdo tenga como resultado la valoración de alrededor de 70 personas al año y en torno al centenar de estancias en el Centro Hospitalario Padre Menni.

Los técnicos municipales y los del Padre Menni están trabajando para ultimar el texto del convenio, que se aprobará en breve, de manera que las acciones que contempla se puedan poner en marcha a lo largo de este primer semestre del año, ha adelantado.

Igual agradeció su trabajo a todos los profesionales, que se vuelcan en ayudar a los demás a superar las dificultades de toda índole que implica la enfermedad mental, y por el apoyo que prestan también a las familias de las personas que sufren estas enfermedades.

Asimismo, reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de seguir trabajando en el ámbito de la sensibilización y la promoción de la salud para combatir el estigma de la enfermedad mental y contribuir a la comprensión y la normalización.