Abordar la problemática de las personas con problemas de salud mental grave judicializadas, temática de las V Jornadas de Salud Mental

16/02/2018

Abordar la compleja problemática de las personas con patologías de salud mental grave y, que a su vez están cumpliendo una condena, fue el objetivo, el pasado 16 de febrero, de las V Jornadas de Salud Mental que organizó el CH Padre Menni, en colaboración con Proyecto Hombre y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

“Nuestro centro está siempre comprometido en dar respuesta a necesidades cada vez más complejas, a responder a los latidos de la sociedad y por ello trabajamos, conjuntamente, con aquellas instituciones que tenemos en común la salud de estas personas” afirmó Mª Carmen Martín Superiora del Centro, que estuvo acompañada por el gerente, Carlos Pajares. “Además contamos con la experiencia de una unidad pionera en psiquiatría legal en España, el Hospital Aita Menni de Mondragón”, añadió.

 Así lo reiteraron Eloísa Velarde, directora de Proyecto Hombre y José Manuel Arroyo, subdirector general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria, entidades ambas que trabajan junto a Padre Menni en “Programas de Intervención”, dirigidos a estos pacientes judicializados. Apoyando la Jornada a nivel institucional participaron en la inauguración la alcaldesa de Santander, Gema Igual y la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria del Gobierno de Cantabria, Mª Antonia Mora, las cuales incidieron en la importante tarea que en este campo lleva a cabo el CH Padre Menni, “dado que la salud mental con carga judicial aumenta el estigma en la sociedad”, y agradecieron el trabajo que llevan a cabo “dado que son pioneros con Instituciones Penitenciaras en abordar ese colectivo”.

 Mesa Redondas

 Lo más destacado de las Jornadas fueron los ponentes, entre los que destacó la de Iñaki Madariaga Zamalloa, médico psiquiatra del Hospital Aita Menni Mondragón (Guipúzcoa), centro pionero en este campo y que intervino con la temática “Sustitución de una pena privativa en medio penitenciario por medio terapéutico. El proyecto piloto de la Unidad Psiquiátrica Penitenciaria de Mondragón”.  Madariaga participó en la primera de las mesas redondas organizadas junto a Myriam Tapia Ortiz, licenciada en Derecho y Subdirectora General de Penas y Medidas Alternativas, que habló sobre “Nuevos retos en programas de tratamiento para penas y medidas alternativas”; José Manuel Arroyo Cobo, médico-psicólogo y Subdirector General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria, con su intervención “Las personas con problemas graves de salud mental en el sistema penitenciario español” y Miguel Ángel Martínez Antón, psiquiatra, facultativo especialista del área (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla) y psiquiatra consultor externo del Centro Penitenciario El Dueso, que abordó la “Atención a la salud mental en prisión; ¿Qué ofrecemos a nuestros pacientes?” . Actuó como moderador Juan Gómez de Tojeiro, director médico del CH Padre Menni de Santander.

 Una segunda mesa redonda, esta vez moderada por Roberto Verdugo Parra, psicólogo sanitario de Proyecto Hombre-Fundación CESCAN completó la jornada. En esta participaron Gloria Gurria flores, licenciada en Derecho y directora de Programas Centro Inserción Social José Hierro (Santander), con su ponencia “Enfermedad Mental y Justicia Penal: ¿Una asignatura pendiente?”; Rocío Álvarez Crespo, enfermera y psicóloga del Centro de Inserción Social José Hierro (Santander), con la intervención “Las personas con trastornos mental grave y problemas legales en Cantabria. Caminando hacia la prevención”; Purificación Fernández Iglesias, psicóloga clínica del CH Padre Menni y del Centro Proyecto Hombre Fundación CESCAN, que explicó el “Programa Puente Extendido a Penas y Medidas Alternativas” y por último Miguel Mateo Soler, médico de familia y director de programas del Centro de Inserción Social José Hierro, que abordó “El horizonte más próximo: Salud Conectada y Salud Mental”.

 Las Jornadas, que estaban dirigidas a profesionales sanitarios, de servicios sociales, jueces, fiscales y otros profesionales de Justicia, forenses, profesionales de instituciones penitenciarias, así como a aquellas personas interesadas en la materia, contaron con un gran éxito de asistencia.